GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Viviani, con viento a favor

El italiano se impuso al sprint ayudado por sus compañeros tras una etapa muy marcada por el viento.


Cuando se tiene un equipo preparado para trabajar de cara al sprint, es muy difícil que el velocista en cuestión no saque provecho. Ayer al Quick Step le salió todo perfecto en la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi, entre Yas Mall y Yas Beach, para que el italiano Elia Viviani impusiera su ley y, de paso, le arrebatara el maillot de líder a Alexander Kristoff (UAE Emirates).

«El joven Álvaro Hodeg es increíble en la preparación del sprint, Michael Morkov siempre está en el lugar correcto y confío en Fabio Sabatini al cien por ciento para la salida. Con semejante equipo, fue fácil para mí llegar a la victoria», explicó en meta Viviani, de 29 años, campeón olímpico de omnium y que ya acumula cinco victorias esta temporada –triunfo de etapa en el Tour Down Under y la general en Dubai más 2 etapas–.

El italiano se impuso en una llegada muy disputada al holandés Danny Van Poppel (Lotto Jumbo) y al alemán Pascal Ackermann (Bora). Y lo hizo después de haber permanecido cortado en un segundo grupo en la batalla del viento, protagonista de gran parte de la etapa.

«Teníamos a Julian Alaphilippe y Enric Mas en el grupo frontal. Para nosotros la situación para la general era buena, pero también queríamos ganar la etapa, así que les pedí a los muchachos que me esperasen. Cuando nos reagrupamos con 20 kilómetros para el final, dije de poner todos nuestros esfuerzos en la última curva», explicó.

Este fenómeno atmosférico produjo cortes en el pelotón y sustos para algunos, entre ellos Kristoff, metido en un segundo grupo, por lo que tuvo que sudar de lo lindo para enlazar con cabeza de una carrera que la lanzaron Rosskopf (BMC), Venter (Dimension Data), Tonelli (Bardiani CSF), Porsev (Gazprom) y Planet (Novo Nordisk), pero su aventura perdió vigor ante la batalla que se libró en el pelotón a causa del dichoso viento.

Ion Izagirre (Bahrain), Jonathan Castroviejo y David López (Sky) y Pello Bilbao (Astana) cruzaron la línea de meta en ese primer grupo, mientras que Víctor de la Parte (Movistar) se quedó rezagado y llegó a 4:07.

El equipo telefónico estuvo atento y pudo resguardar a Alejandro Valverde con cuatro compañeros. El murciano entró a la batalla y obtuvo tres segundos de bonificación en un sprint intermedio que le condujeron al séptimo puesto de la general.

Barnes, primera líder en Valencia

La británica Hannah Barnes (Canyon SRAM) se impuso al sprint en la primera etapa de la Setmana Valenciana de ciclismo, entre Ròtova y Gandía de 118 km, ante Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla) y Marta Bastianelli (Alé Cipollini). Alicia González, del Movistar, fue cuarta, y la mejor vasca fue Eider Merino, también del Movistar, 22ª. Además, seis meses y medio después, Ane Santesteban (Alé) volvió 28ª a la competición.