GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Una temporada amateur sin la Fundación Euskadi

Su salto a la categoría continental deja a Lizarte y Caja Rural como dominadores y refuerza a los demás.


El calendario amateur de la Federación Vasca comenzará hoy en Zumaia a las 10:00 con la disputa de la primera prueba del Euskaldun y la ausencia de un equipo de la Fundación Euskadi que ha formado en esta categoría a muchos de los mejores profesionales vascos con el maillot del Olarra, del Naturgás, del EDP Energía o sin ningún sponsor la pasada temporada.

Siguen los otros doce equipos de la pasada temporada, los navarros de Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, Telco’m-Ederlan-Frenkit (ex Quick Step) y Hostal Latorre, los vizcainos de Baqué-Ideus-BH Team, Eiser Hirumet y Zabalgarbi Team (ex-Lankidego, con solo cinco corredores inscritos), los guipuzcoanos de AMPO-Goierriko TB, Grupo Eulen y Eibar Energía Hiria Debabarrena y los alaveses de Aiarabike Team e Iza Maestre Araba.eus.

El salto de la Fundación Euskadi da más opciones a los jóvenes para pasar a profesionales, deja a Caja Rural y Lizarte como los equipos más poderosos llamados a repartirse entre ellos la mayor parte de las carreras, pero refuerza a los demás equipos del pelotón amateur vasco.

AMPO y Baqué, más fuertes

AMPO incorpora de la Fundación a Asier Etxeberria y Gaizka Sotil, ficha a dos de los mejores vascos del Quick Step –Ballarin y Cuadrado–, mantiene a su mejor corredor Jokin Aranburu y a los dos debutantes que mejor lo hicieron Amonarriz y Murgiondo– e incorpora a los dos mejores juniors guipuzcoanos de la pasada temporada: Unai Iribar y Xabier Mikel Azparren.

Al Baqué han llegado desde la Fundación Edu Pérez de Landaluce, Gontzal García y Paul Ormaetxea, ficha del Eulen a Jon Agirre y Oier Ibarguren y mantiene a buenos corredores como el argentino Lutxo Martínez y el burgalés Ángel Fuentes, que ya le dio la victoria la semana pasada en el Memorial Sanroma.

El Eiser se refuerza con Beñat Etxabe, Julen Latorre y ha fichado a cuatro ingleses, el Aiarabike a Aitor Rey y Yeray Valdivia y el Telco’m Ederlan incorpora al ex profesional con el Burgos Raúl Castrillo, al ex Caja Rural Odei Juango y al ganador de las dos últimas ediciones en Zumaia, Julen Amarika, que este año tendrá más oposición al ser más fuertes Lizarte y Caja Rural y correr menos equipos y menos vascos mañana en Don Benito.

El Euskaldun comenzará hoy con una previsible llegada al sprint en el Zumaiako X Saria, que se disputará sobre 112,5 kilómetros con un trazado llano y nueve pasos por meta. La prueba comienza a las 10:00 y está prevista la llegada a las 12:30.

Así arrancará un calendario vasco que se ve reducido en tres carreras, con dieciséis en el Euskaldun y diecisiete en el Lehendakari, que se refuerza al pasar el Udako Kriteriuma a este torneo destinado a los corredores sub’23. El año pasado esta challenge puntuaba para el Euskaldun con las carreras de Aretxabaleta, Amurrio y Lemoiz y este año entra dentro del Lehendakari con cuatro pruebas seguidas del 23 al 26 de agosto en Elgoibar, Gernika, Laudio y Zegama. Estas dos últimas el año pasado entraban en el calendario del Euskaldun.

Para compensarlo pasan del Lehendakari al Euskaldun las pruebas de Lizarra, que así reduce el tiempo sin carreras desde Zumaia a Durango, y Urduliz.

Una Copa de España sin el Baqué

También comenzará mañana en Don Benito la Copa de España, que mantiene las nueve pruebas del año pasado y ha visto reducido el número de equipos vascos de siete a cinco. Repiten Lizarte, Caja Rural, AMPO y el Telco’m Ederlan y debuta el Eiser a pesar de perder a dos de sus referencias de la pasada temporada, Alain Ramírez y Oskar Malatsetxebarria.

Además de la Fundación Euskadi, ha dejado de participar en esta competición el Lankidego tras probar sin éxito el año pasado y un equipo habitual como Baqué, que pese a reforzarse prefiere renunciar a un Torneo que no le compensa por el gasto económico y el desgaste físico que supone ir a correr pruebas que requieren un desplazamiento de 1.500 o 2000 kilómetros en dos días. Le basta con ser, junto a Eibar Energía Hiria y Grupo Eulen, invitado a las tres pruebas guipuzcoanas de la Copa: la Aiztondo Klasikoa del 4 de marzo, el Valenciaga del 8 de abril y la Santikutz Klasikoa del 1 de mayo.J.I.