GARA Euskal Herriko egunkaria
anaitasuna

La fatiga por la suma de partidos marca el bicentenario en la Asobal

Los de Juanto Apezetxea deben ganar en su complicado desplazamiento a Huesca si quieren mantener el cuarto puesto en el torneo de la regularidad.


No hay descanso para Anaitasuna. Los de Juanto Apezetxea ya eran conscientes de que disputar la EHF les iba a suponer un gran desgaste competitivo a lo largo de estas semanas y en ello están inmersos. Antes de devolver la visita al Füsche Berlin, al que plantaron cara este pasado sábado en La Catedral, los blanquiverdes deberán medirse al complicado Bada Huesca –Palacio de los Deportes, 20.30–.

Será un compromiso especial, no solo por la necesidad de los puntos para mantenerse en los puestos de privilegio de la tabla, sino también porque el club navarro cumple nada menos que su partido número 200 desde que la máxima competición de la regularidad adquiriese la denominación de Liga Asobal. Una cifra redonda que pone de manifiesto el buen hacer y el crecimiento de la entidad balonmanística irundarra a lo largo de estos últimos años.

En principio, Apezetxea cuenta con todas sus piezas, a excepción del lesionado de larga duración Erik Balenziaga, aunque habrá que ver hasta qué punto afecta la fatiga acumulada durante estas semanas más recientes y, sobre todo, el gran desgaste que tuvieron que realizar frente a los teutones, pese a que al final no hubiera la recompensa merecida a su esfuerzo.

Complicado desplazamiento

El Bada Huesca, ubicado en la séptima posición, a tres puntos de los navarros, viene de perder con el equipo revelación de la campaña, el Guadalajara, por 29-23, lo que le convierte en un adversario enrabietado que no querrá volver a enlazar un nuevo tropiezo frente a su público. Además, según aseguró el preparador de Oieregi, el cuadro oscense «pelea por los mismos retos que nosotros», que no son otros que estar el próximo ejercicio de nuevo disputando competición continental.

Esa paridad de objetivos hace que el compromiso que se vivirá hoy vaya a ser «muy igualado», a juicio del míster navarro. Enfrente se encontrará Anaitasuna con un bloque «muy coordinado, pues prácticamente mantiene los mismos jugadores desde hace dos temporadas», junto a que el Bada Huesca es la segunda mejor defensa de la Liga Asobal, «un dato a tener muy en cuenta», resaltó Apezetxea.

Por si no fuera suficiente, la pista oscense es un terreno poco propicio para el conjunto blanquiverde, quien casi siempre ha regresado a Iruñea de vacío de este desplazamiento. Solo hace dos temporadas consiguió imponerse con relativa facilidad (30-33) en un encuentro que dominó de principio a fin.