GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Landa gana en Tirreno y los Izagirre pelean por el podio

El alavés logró la primera victoria vasca al ganar a Majka y Bennett en el final en alto de Sassotetto y es cuarto en la general. Solo el líder Simon Yates, ganador en Valdeblore, supera a Ion y Gorka en París-Niza.


El ciclismo vasco vivió ayer una jornada espectacular con la victoria de Mikel Landa en la etapa reina de la Tirreno con final en el alto de Sassotetto tras 219 kilómetros y la actuación de los hermanos Izagirre en la jornada más importante de la París Niza con llegada a Valdeblore La Colmiane, donde solo Simon Yates les superó al lograr la victoria de etapa y el liderato con once segundos sobre Ion y doce a Gorka antes de la última etapa de hoy.

Mikel Landa se coloca cuarto en la general de la Tirreno que pasa a encabezar Damiano Caruso después de que Geraint Thomas sufriera un problema mecánico en el tramo final que le hizo perder el liderato pese a la ayuda de Chris Froome. El gasteiztarra fue el más fuerte en la subida final de catorce kilómetros. A tres de meta atacó por vez primera para marcharse a por Miguel Ángel López, Aru y Majka. A falta de dos aceleró y solo le pudo seguir en un principio Majka, aunque después le alcanzaron Aru, Hermans y Bennett y al final el alavés consiguió superar a todos sus rivales.

Tras su triunfo Landa trasmitió que «el equipo ha estado fenomenal. Era un puerto largo y arrancar desde abajo podía ser un suicidio. Sobre todo Sky mantenía varios corredores y hemos preferido esperar para atacar en el momento adecuado. Cuando quedaban menos de cuatro he decidido tirar hacia adelante y me ha salido perfecto. Este triunfo confirma que voy por el buen camino. La primera victoria con un equipo nuevo siempre te da más confianza. Y es más especial por ser en casa de mi amigo Michele Scarponi. El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siempre le recordaremos».

En el podio de la París Niza

Simon Yates logró la victoria y el liderato en la séptima etapa de la París Niza con final en un puerto de 16 kilómetros. Los Izagirre estuvieron siempre adelante, llegaron a meta tercero y cuarto y son segundo y tercero en la general tras el inglés.

Bahrain y Mitchelton endurecieron la parte final de la etapa para poner en aprietos al líder Luis León Sánchez, que cedió a seis kilómetros de meta sin poder seguir el ritmo que ponía Kreuziger y tuvo en todo momento la ayuda de Omar Fraile. A falta de cuatro atacó Simon Yates y solo pudo seguirle Ion Izagirre. Los dos se entendieron y por detrás Gorka marcó a todos los rivales hasta que a falta de 1.300 metros para el final el inglés aceleró y el menor de los hermanos no pudo seguirlo.

Los cuatro primeros están separados por solo trece segundos antes de una última etapa en Niza con seis puertos en los escasos 110 kilómetros de recorrido. Hay bonificaciones en la meta y en los sprints intermedios y eso da mayor emoción a una etapa que tiene su último puerto, el col des Quatre Chamines, de Segunda, 5,5 kms. al 5% de media, que se corona a nueve de meta.

Clássica da Arrábida

Euskadi Murias y Caja Rural RGA vuelven a la competición hoy en Portugal en la Clássica da Arrábida. El equipo de Jon Odriozola correrá con Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena. El Caja Rural no lleva a ninguno de sus vascos.