GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Landa levanta el pedal pensando ya en la Itzulia

El corredor alavés no arriesgó lo más mínimo por asegurar el podio de la Tirreno-Adriático porque podíaperder más de lo que hubiera ganado. Su excompañero en el Sky Michal Kwiatkowski fue el ganador.


Michal Kwiatkowski (Sky) se apuntó ayer la 53ª edición de la Tirreno-Adriático, por delante del italiano Damiano Caruso (BMC) y del galés Geraint Thomas (Sky). Kwiatkowski, primer corredor polaco que gana esta carrera, llegó a la contrarreloj de San Benedetto del Tronto, de 10,05 kilómetros, con una ventaja de 3 segundos sobre Caruso y logró incrementarla hasta 24.

Fue una jornada en la que también destacó el contrarrelojista vizcaíno Jonathan Castroviejo, del Sky, que terminó tercero a 8 segundos del ganador y a quien se le quedó corta la distancia. El otro corredor vasco en esta carrera era Mikel Landa, del Movistar. Como salió en la etapa desde el tercer puesto de la general, su caída hasta la sexta plaza puede parecer un paso atrás. Sin embargo, el alavés puso en la balanza la posibilidad de salir a tope en una crono muy técnica, con alto riesgo de una caída y con él único objetivo de arrebartarle la segunda plaza a Caruso; o la de dejarse llevar y pensar más en próximos compromisos. De hecho, le espera nada menos que la Euskal Herriko Itzulia. Landa cumplió con el trámite y bajó a la sexta posición, pero con la etapa reina ya en el zurrón.

En cuanto a la primera plaza, la Tirreno-Adriático llegó a su final con la pelea por la general muy abierta, ya que Kwiatkowski sólo contaba con tres segundos de margen sobre Caruso. Sin embargo, el polaco logró gestionar su ventaja con autoridad. Llegó a mitad de la contrarreloj con seis segundos de ventaja y la terminó con 21 de antelación respecto al italiano. Así, Kwiatkowski ganó pese a que los precedentes en el mismo recorrido sonreían a Caruso, que ya había conseguido un mejor tiempo tanto en 2017, al preceder a Kwiatkowski por seis segundos, como en 2016, cuando logró sobre él una ventaja de 15.

Gaviria y Bouhanni, lesionados

En el lado negativo de la Tirreno está el colombiano Fernando Gaviria, que sufre una fractura en la mano izquierda como consecuencia de la caída que sufrió el lunes y no podrá participar este sábado en la Milán-San Remo al frente del Quick Step. También salió malparado otro sprinter, Nacer Bouhanni, del Cofidis, que tuvo que abandonar por problemas de salud y también se perderá la clásica.

Murias y Euskadi en el Alentejo

Por otra parte, la Volta al Alentejo que comenzará hoy en Vendas Novas y concluirá el domingo en Ébora contará con una veintena de equipos participantes, entre los que estarán Euskadi Murias Basque Country y Fundación Euskadi.

Murias acude con Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Aritz Bagüés, Fernando Barceló, Aitor González, Óscar Rodríguez y Sergio Samitiers; en tanto que la Fundación estará con Jon Ander Insausti, Ricardo García, Peio Goikoetxea, Ibai Azurmendi, Mikel Alonso, Marc Buades y Diego López. Con el Burgos BH estará Ibai Salas.

La Vuelta presiona a la UCI

El director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, reclamó ayer a la UCI que resuelva ya la situación del británico Chris Froome, ganador de la pasada edición de la carrera y que es investigado por un positivo por exceso de salbutamol.

Juicio por corrupción contra Vinokourov

El excorredor kazajo Alexandre Vinoukorov será juzgado finalmente el 19 de junio en Lieja acusado de corrupción por sobornar al exciclista ruso Alexandr Kolobnev para ganar la clásica Lieja-Bastoña-Lieja de 2010. Estaba previsto que la vista tuviera lugar ayer, pero Kolobnev tiene nuevo abogado por lo que le han concedido este plazo para que pueda estudiar el caso.

Los hechos se remontan al 25 de abril de aquel año cuando a falta de unos metros para el final de carrera ambos corredores marchaban en cabeza. Según la acusación, Vinokourov ofreció a Kolobnev 150.000 euros si le debaja ganar, como así ocurrió. De hecho, días después fue descubierta una transferencia bancaria del primero al segundo por esa cantidad. Ambos corredores niegan haber amañado la carrera.

Vinokourov, campeón olímpico de carretera en 2012 y vencedor de cuatro etapas del Tour, ya había ganado en Lieja en 2005 y fue tercero en 2004. Durante su carrera profesional también estuvo suspendido dos años –2007 y 2009– por dopaje. En la actualidad es el mánager general del equipo Astana.GARA