GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa apura al máximo la OPE extraordinaria y será de 2.147 plazas


El Gobierno propuso ayer al mediodía a los sindicatos una OPE de estabilización de 2.137 plazas. Prácticamente la mitad de ellas (1.141) serán para Educación. Otras 651 serán para sanitarios y el resto a otras partes de la administración. Si se cumplen los plazos previstos, algunos de los exámenes podrían acumularse a las convocatorias ya lanzadas para no duplicar los exámenes. Todas estas plazas se corresponden con plazas vacantes de la administración que llevan cubriéndose los tres años anteriores de forma ininterrumpida.

En Educación, se ofertarán 1.141 plazas, de las que al cuerpo de maestros corresponden 430: 136 en euskara y 254 en castellano. En Secundaria son 689 plazas las que se convocarán, de las que 248 serán en euskara y 441 en castellano, a las que se suman las 22 que corresponden al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.

En el ámbito sanitario se propone una OPE de consolidación de 635 plazas: 235 facultativos, 242 diplomados sanitarios, 100 de técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería, 33 técnicos sanitarios y 25 celadores. El consejero Fernando Domínguez señaló que la prioridad son especialidades y puestos de difícil cobertura, como los pediatras. También destacó que tres de cada cuatro puestos son para médicos y diplomados sanitarios.

Existe una posibilidad, según detalló la propia consejera María José Beaumont, de que salgan más plazas, ya que el saneamiento económico de las cuentas navarras permitiría superar el 100% de reposición.

La OPE espera ahora las alegaciones de los sindicatos, una fase que se quiere cerrar antes de semana santa.

Por otro lado, el sindicato Afapna, movido por su cruzada contra el euskara, ha recurrido la OPE de 2017. Beaumont dice que no altera el guión previsto.