GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Cuando no se toman decisiones a tiempo...

Anoeta pidió la marcha de Loren tras un partido que agrava la situación y obligará a destituir a Eusebio.


REAL SOCIEDAD 1

GETAFE CLUB DE FÚTBOL 2

 

La Real agravó su situación con una nueva derrota que desbordó la paciencia de Anoeta, que ante la falta de la decisión que como muy tarde debía haber adoptado el Consejo de destituir a Eusebio esta semana para intentar cambiar la dinámica negativa de la temporada dirigió su enfado a un escalón superior y pidió la marcha de Loren en un duro segundo tiempo.

En el primero la Real fue superior al Getafe y mereció irse al descanso con más de un gol de ventaja, pero el equipo de Pepe Bordalás empató en el último minuto en una jugada en la que Djené se vio beneficiado por el empujón de Cabrera a su marcador, Zurutuza, al que tiró al suelo para que marcara a placer. Nada más salir del vestuario el Getafe se adelantó en una jugada en la que Ángel dejó en evidencia a Raúl Navas y Héctor y a la decisión de Eusebio de dejar en la grada al central que mejor rendimiento ha dado esta temporada, Aritz Elustondo, y ahí se acabó el partido y empezó a escucharse el malestar de Anoeta.

La Real no fue capaz de reaccionar, los cambios de Eusebio no tuvieron unos efectos positivos, y en el cóctel formado al unir la ansiedad de los blanquiazules con la habilidad del Getafe para impedir que se jugara a fútbol los realistas no consiguieron crear la más mínima ocasión de gol en el segundo tiempo y demostraron que si no se hace nada no se puede cambiar una dinámica negativa.

Porque la Real no mereció quedar en desventaja en el minuto 50, pero cuando un equipo encaja dos goles por sistema y no es capaz de hacer valer las ventajas que logra y los mismos problemas se repiten siempre en el fútbol solo hay una decisión que se puede tomar y es la de cambiar el entrenador antes de que la situación empeore aún más, sobre todo cuando Eusebio toma decisiones que no ayudan a solucionar los problemas que trasmite su equipo.

Demasiado tarde

Eusebio sabía que afrontaba el encuentro en la situación más delicada desde que está como entrenador de la Real con sus movimientos y sus convocatorias contrarias al camino que el club y él mismo han marcado como adecuado y a lo que el equipo ha trasmitido. Y quizás sabiendo que su futuro pasaba por ganar el partido corrigió alguno de los problemas que trasmitía su equipo, pero pagó dejar fuera a Aritz Elustondo.

Con respecto al partido de Cornellá quitó del once al jugador que tenía que quitar, Diego Llorente, retiró a Sergio Canales del centro para disimular sus carencias defensivas y físicas en la banda y junto al cántabro puso a los que entendía que eran los diez jugadores más apropiados para ganar un partido sin ningún planteamiento extraño y siendo fiel a su propuesta.

Así la Real dominó el primer tiempo, alcanzó el 59% de la posesión del balón, tuvo las mejores ocasiones, especialmente tres de Oyarzabal, Navas y Willian José en el primer cuarto de hora, pero cuando se adelantó en el marcador en el decimotercer gol del brasileño tras una recuperación y un centro de Zubeldia dejó de seguir con las claves que le habían permitido ser muy superior. Con todo, tuvo el partido controlado sin que el Getafe creara ninguna ocasión de gol y lanzó cinco saques de esquina sin aprovecharlos.

Pero al equipo de Bordalás le bastó con aprovechar el primero que lanzó en la última jugada antes del descanso para empatar en una acción que debió ser anulada y el gol dio alas al Getafe e hizo daño a la Real. Eso se vio en el inicio del segundo tiempo, en el que Ángel castigó la decisión de dar entrada a Navas en lugar de Aritz sin que Héctor Moreno enmendara esa apuesta y Amath todavía tuvo la opción de marcar el tercero.

Con ventaja en el marcador el Getafe siguió en su línea de cortar el juego con faltas y con pérdidas de balón, aumentó su presión agobiante a los realistas y demostró por qué es el tercer equipo que menos goles recibe. Pero el problema no es marcar solo un gol ayer, sino que la Real necesita dos casi siempre para sumar y en una situación como la actual eso es muy difícil.

Y más si el descontento se apodera de Anoeta y empieza a pedir cabezas de responsables del club como tristemente ha sido norma. Eusebio vio que la marea seguía subiendo tanto que se vio en la necesidad de retirar a Canales para dar entrada a Januzaj, pero ya era demasiado tarde. Este equipo no reacciona con ningún cambio de jugador y cuando no lo hace y el entrenador hace cosas que son difíciles de entender hasta para los mismos futbolistas no hay más salida que sustituirlo.

No era fácil hacerlo en la mala racha del final del año porque la mayoría de los jugadores creían en él y en su propuesta. Pero el partido de Villarreal ya fue un aviso claro de que Eusebio empezaba a dar palos de ciego. El Consejo decidió mantenerlo, como lo mantuvo tras la derrota de Cornellá y el tiempo ha demostrado que no ha sido la mejor decisión. Y ahora no le queda más remedio que hacerlo. Es demasiado tarde, pero es mejor cambiar que no hacer nada porque la dinámica puede arrastrar a todo por delante.

Su sustituto, o Imanol en el caso de que se opte por el mejor técnico que ha dado Zubieta en muchos años, tendrá las dos semanas del parón para intentar levantar el equipo y la pena es que asumirá su responsabilidad en una situación peor que la semana anterior. Pero no se puede seguir dos meses más sin intentar cambiar esta dinámica.

 

Eusebio: «Loren lleva años haciendo un buen trabajo»

Eusebio defendió el trabajo de Loren tras los cánticos de Anoeta en la segunda parte: «Me duele mucho porque Loren es un gran profesional, con un compromiso absoluto por este club. Siempre está pendiente para ver qué puede hacer para ayudar al equipo y lo hace. Lleva años aquí demostrando que hace un gran trabajo. Cuando se pasan momentos de dificultad todo el mundo debe arrimar el hombro y él lo hace porque lo que lleva en el corazón es la Real. Lo da todo y es un grandísimo profesional».

Se le preguntó por qué sigue siendo el entrenador de la Real y respondió que «imagino que todo el trabajo hecho este tiempo se valorará. Se habrá visto que en mí hay compromiso absoluto por este club y sigo trabajando con buena mentalidad. Es un momento en el que hay que pensar en el colectivo. En estos momentos es cuando más unidos debemos estar. Son momentos de dificultad para todos, no solo para mí, y tengo que tratar de conseguir que sigan dando los jugadores todo por este club. Su actitud siempre es buenísima. No queda otra que seguir juntos arrimando el hombro hasta conseguir la estabilidad».

Reconoció que «ha sido una derrota muy dolorosa en un partido que se ha complicado cuando hacíamos las cosas bien en el primer tiempo. El empate ha sido un golpe duro del que no nos hemos podido reponer porque enseguida ha llegado el segundo gol. Ante tanta adversidad hemos perdido todo lo bueno que hacíamos y ha sido un mal segundo tiempo nuestro. Teníamos la ilusión de continuar la línea de los últimos partidos de casa. El primer tiempo indicaba que podíamos seguir en esa línea, pero el empate nos ha hecho daño y es doloroso para todos. Entiendo que la afición esté cabreada porque no dimos continuidad a los resultados de casa y no logramos tres puntos importantes». J.I.

Protagonistas

Moyá. Poco pudo hacer en los dos goles y salió bien en la tercera opción del Getafe. Jugó bien con el balón.

Odriozola. Volvió a ser la principal baza ofensiva del equipo, aunque le falta acertar con los centros. Sufrió en defensa porque el Getafe buscaba su espalda.

Raúl Navas. No estuvo acertado en su vuelta al once, especialmente en el 1-2 y a partir de ese momento. En esa jugada Héctor no le ayudó.

Zubeldia. Su primer tiempo fue muy bueno, con robo y asistencia en el gol, y en el segundo desapareció. Lo mismo se puede decir de Illarramendi. Zurutuza no está en su mejor momento.

Canales. No aportó nada y Eusebio tuvo que sustituirlo.

Willian José. Fue el mejor realista y no solo por su buen gol y por su remate al poste. Jugó muy bien de espaldas.

Oyarzabal. Trabaja como nadie, pero no está afortunado en los pases y en los remates. Necesita coger confianza.

 

Entrada gratuita para ver al Sanse con el Logroñés

Al coincidir una jornada alevín en Zubieta (9.00-21.00 en el Z4 y el Z5) con los partidos del equipo femenino (12.00 Z7), el entrenamiento del primer equipo (11.00-Z2) y el Sanse-Logroñés (17.00) solo se podrá aparcar en el hipódromo y la entrada será gratuita para este partido.

 

El juvenil, a tres puntos del líder Athletic

El juvenil ganó al Varea (7-0) y recorta tres puntos su diferencia con el Athletic, que perdió con el Alavés (3-2). También ganaron el Easo al Amorebieta (1-2), el cadete al Sestao (3-0), el cadete txiki el miércoles al Urola (1-4) y el infantil al Trintxerpe (3-0). El infantil txiki cayó con el Antiguoko infantil (0-3).