GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Africanos por el mundo

Jornada de «pókers», empezando por el egipcio Salah en el Liverpool y acabando por el mejor jugador chino del momento, Wu Lei.


El ‘elefante’ costamarfileño Didier Drogba ha anunciado su retirada a final de esta temporada, a sus ya 40 años y tras dejar su muesca anotadora en el cada vez más seguido soccer estadounidense. «Ha sido un verdadero placer jugar a fútbol», ha dicho en su despedida por adelantado. Él ostenta no solo el récord de máximo artillero extranjero en el Chelsea sino también el de máximo goleador africano en la Premier League en una misma campaña, con 29 dianas. Una cifra que está a punto de superar el futbolista que más está deslumbrando este curso en el futbol inglés, con permiso de Kevin de Bruyne, como es Mohamed Salah, con 28 a falta de siete jornadas. La última actuación del ‘faraón’ egipcio ha dado la vuelta al planeta tras su espectacular ‘póker’ y una asistencia en el 5-0 del Liverpool al Watford. Goles, cuatro, que le colocan a la cabeza de la carrera por la Bota de Oro, seguido de Leo Messi.

Cuatro disparos a portería, cuatro goles, eficacia máxima la del delantero africano. «Está en el camino, eso es bueno, pero creo que ni Salah ni nadie desea ser comparado con Messi, porque Messi hace lo que está haciendo o así se siente desde hace 20 años. El último jugador que yo recuerdo que tuviera la misma influencia en un equipo fue Maradona», matizó la euforia su entrenador Jurgen Klopp, que no solo sitúa a su Liverpool segundo en la tabla sino que sigue perfilando su plantel para la próxima temporada. Sabido el fichaje del prometedor y codiciado Naby Keita, del Red Bull Leipzig, parece que va a por Julian Draxler, con poca participación en el PSG parisino, para suplir la marcha de Coutinho.

Precisamente, el Leipzig dio la campanada esta jornada al ser el segundo equipo en hacer besar la lona al Bayern en la Bundelisga. Solo el Hertha Berlín había sacado un empate ante el líder en 2018. Hasta que llegó el Leipzig. El equipo dirigido por Ralph Hasenhüttl sigue sumando méritos a su corta historia. Si el año pasado consiguió alcanzar los puestos europeos en su primera temporada en la élite del fútbol alemán, este año ya ha logrado llegar a cuartos de final de Europa League y ahora ganar por primera vez al Bayern Múnich. Un 2-1 que dice mucho de este equipo y un proyecto de cantera que tiene su extensión en el otro Red Bull, el de Salzburgo, líder intratable de la liga austríaca.

El artífice del éxito de este último club de la ciudad natal de Mozart se llama Marco Rose, otro más de esa camada de técnicos alemanes, este de 41 años, que están dando mucho de qué hablar. En su caso, hizo campeón de la Champions juvenil al Salzburgo; ahora, en su primer año con el primer equipo está haciendo un trabajo formidable. Rose jugó a las órdenes de Jürgen Klopp la década pasada en el Mainz 05, y después trabajó en la cantera del mismo club como técnico con Thomas Tuchel. Palabras mayores. En 2013 llegó como entrenador a las categorías inferiores del Red Bull Salzburgo... hasta llegar este año al primer equipo y con una impresionante racha de imbatibilidad y también en cuartos de la Europa League, como el Leipzig.

La derrota del Bayern unido al triunfo del Schalke evita que los bávaros se hayan alzado campeones ya esta jornada. De este modo, el récord del título más precoz en la Bundesliga seguirá en manos de Pep Guardiola. Al que las cosas le siguen yendo de mal en peor es al histórico Hamburgo. En otro partido más a vida o muerte, el ‘Dinosaurio’ alineó de inicio un equipo con la media más joven de los últimos 44 años, en concreto 23,6 años. El resultado fue una nueva derrota en su estadio, con el añadido de que la victoria del Colonia le deja ahora como colista en solitario. Solo suma 4 victorias en 27 encuentros. Números que pueden parar definitivamente el famoso reloj del Volksparkstadion que cuenta los días que lleva sin perder la máxima categoría, es decir, desde siempre. Por cierto, otro histórico club, el Kaiserslautern, ocupa la última plaza en la segunda división.

A cualquiera de estos equipos en problemas le hubieran venido bien en el mercado invernal un ‘killer’ del área como el belga Michael Batsuayi, que marcó el gol de la victoria y lleva ya en tres meses en el Dortmund más goles que en temporada y media en el Chelsea. No es de movimientos espectaculares, pero sí es un depreador dentro del área. ‘Batsman’, como le apodan, suma seis goles en siete partidos. Ya nadie se acuerda de Aubamenyang en el Iduna Park.

Un gasteiztarra en la India

Fue un fin de semana de pókers. El de Salah, pero también el de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, y el no menos comentado el del argentino Mauro Icardi en el 0-5 del Inter a la Sampdoria. Icardi, que solo llevaba un tanto en 2018 y no anotaba desde hace más de dos meses, se desmelenó en solo 50 minutos. Con estos cuatro goles supera el centenar en Serie A –el más joven en conseguirlo en el último medio siglo, con solo 25 años – y se acerca en la lucha por el capocannoniere a Ciro Immobile.

La otra noticia en el Calcio fue el empate sin goles de la Juvenrus en casa de un modesto SPAL que venía de sumar un mes sin perder. La Vecchia Signora pinchó tras doce victorias seguidas y el Napoli vuelve al ilusionarse a solo dos puntos tras ganar con gol del español Albiol. Una jornada en la que el Milan sumó su décimo partido invicto con Gattuso. «No se aprende esta profesión a través de los libros, la aprendes al ser aplastado por los fracasos. Tuve algunos y tendré más. Si te esfuerzas y pones pasión en lo que haces acabarás triunfando», ha declarado ‘Rino’.

Póker de pókeres. A Salah, Ronaldo e Icardi se les suman las cuatro dianas del mejor futbolista chino del momento. Se llama Wu Lei, lo haría de perlas en cualquier club europeo, pero de momento encabeza la tabla de artilleros en la liga del gigante asiático. Suma ya siete dianas en tres jornadas, pero los jugadores extranjeros le acechan. Uno de ellos es el israelí Eran Zahavi, el que fuera capitán de su selección hasta hace poco, y que en en 2016 se mudó al fútbol chino donde suma 48 goles en 53 encuentros, lo que le ha valido una jugosa renovación a razón de siete millones de dólares al año.

Hablando de ligas exóticas al alza, el gasteiztarra y ex del Alavés Iñigo Calderón se acaba de proclamar a sus 36 años campeón de la Indian Super League con el Chennaiying FC, al que llegó esta temporada. Sorpresas que da la vida como la eliminación estos días en los cruces de la Champions africana del histórico y poderoso Zamalek egipcio. Cayó en El Cairo a manos del amateur Welayta Dicha etíope, cuyo portero tiene sendos títulos de Contabilidad y Administración de empresas y varios jugadores son universitarios. Un club nacido hace apenas nueve años en el seno de una de las 56 tribus del país como forma de empoderamiento. Entre sus figuras, un togolés y un ruso, que ganan unos 8.000 dólares anuales, de los sueldos más altos en el balompié de África oriental.

Fútbol africano, quién sabe si aunque los ingleses inventaran las reglas, los chinos a darle patadas a un balón o los aztecas el tlachtli, mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto, el primero que le dio con el pie a algo redondo fuera uno de nuestros ancestros africanos, que al fin y al cabo, como diría el exfutbolista galés Phil Woosnamn, «las reglas del fútbol son muy simples; básicamente se trata de esto: si se mueve, chútala; si no se mueve, chútala hasta que se mueva».