GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Quick Step, rey de la meta

El alemán Maximilian Schachmann da una victoria más al equipo belga, el más laureado de la temporada.


Por si no fuera poco contar con los Gaviria o Viviani, entre otros, el equipo Quick Step lleva una semana de órdago con victorias como la del viernes de Terpstra en la E3 Harelbeke o la del colombiano, y nueva promesa Álvaro Hodeg, en esta misma Volta a Catalunya, y ayer sumó un triunfo más con Maximilian Schchmann en la penúltima etapa de 117 kilómetros con inicio en La Pobla de Segur y final en Torrefarrera. Tras ella, Alejandro Valverde (Movistar) retuvo el maillot de líder.

En una jornada marcada por la nieve en Vielha que llevó a la organización de la prueba a recortar 77 kilómetros del recorrido original, el ciclista alemán fue el más rápido en una etapa que se decidió tras una igualada pugna final con el abulense Diego Rubio, del Burgos BH, su compañero de fuga. El pelotón cruzó la meta a dieciocho segundos de la cabeza de carrera con Enrique Sanz, del Euskadi-Murias, peleando en cabeza lo que le llevó a meterse en sexta posición, un resultado que fue muy bien valorado por el equipo vasco al ser su primer Top-10 en una carrera del WorldTour.

Tras la jornada de ayer, Valverde, que cuenta con una ventaja de 16 segundos sobre el colombiano Egan Bernal, del Sky, lo tiene todo a su favor para llevarse la 98ª edición de la ronda catalana, que terminará hoy tras la ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc en Barcelona.

Los lamentos de Rubio

Tras concluir la etapa, Diego Rubio lamentó que se quedó a un suspiro de la victoria en su mano a mano con Scachmann. El ciclista de Ávila reconoció que su compañero de escapada se aprovechó de su experiencia en los últimos kilómetros. «No me ha dado el relevo antes de la última curva. El Quick-Step es un equipo muy grande y sus ciclistas pueden jugar con esa sangre fría de llegar o no llegar. Él sabía que yo tenía más presión. Nosotros, teniendo la meta ahí al lado, no nos podríamos permitir que nos pillara el pelotón. Me he precipitado, he intentado esprintar a tope y él venía a rueda y me ha pasado», relató.

Precisamente, Schachmann explicó que el hecho de que la etapa se acortara 77 kilómetros debido a la nieve que cayó en la salida prevista fue positivo para poder culminar la escapada junto a Rubio. «Sabía que tenía más posibilidades de culminar la fuga en una etapa más corta», señaló el alemán, quien reconoció que en la última curva pudo colocarse mejor para esprintar.

Después de la victoria del colombiano Álvaro Hodeg en la primera etapa, se trata de la segunda victoria del Quick-Step, sobre lo que el ganador dijo que tienen «un gran espíritu de equipo y ciclistas jóvenes. Los más veteranos no enseñan mucho. Tenemos mucha confianza ahora mismo y la podemos convertir en victorias», celebró.

Por su parte, Alejandro Valverde declaró sobre la jornada final de hoy que lo que quieren es «ganar la Volta. Luego, si ganamos la etapa mucho mejor, pero no es la prioridad».

Sky se apunta la tercera en la Coppi y Bartali

Christopher Lawlees (Sky) se impuso al sprint en la tercera etapa de la Semana Internacional Coppi y Bartali, con salida y llegada en la localidad de Crevalcore, de 174,4 kilómetros, conservando su compañero de equipo italiano Diego Rosa el maillot de líder.

El corredor inglés, de 22 años y que obtiene su primer triunfo en 2018, entró por delante de los italianos Paolo Totó (Sangemini) y Lorenzo Rota (Bardiani), segundo y tercero, respectivamente. Rosa, que fue décimo, conserva el liderato de la prueba; manteniendo siete segundos de ventaja sobre Mollema; y 38 segundos sobre Carapaz.

Tras una larga fuga inicial de siete corredores, que llegaron a contar con una ventaja máxima de unos dos minutos y medio, y que fueron 35 km para la llegada.

A partir de ahí, se desató la batalla final y el pelotón se rompió en tres partes, formado el de cabeza por una cuarentena de corredores, entre ellos Diego Rosa y el holandés Bauke Mollema (Trek), segundo en la general. Quien quedó descolgado fue el también holandés Koen Bouwman (Lotto NL), tercero en la general y que ayer pagó las secuelas de su caída del viernes.

Hoy se correrá la cuarta, y última, etapa, una crono de 12,5 km, entre Fiorano Modenese y Montegibbio.GARA