GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

«Dar un pasito más» en una «estructura potente»

Roberto Olabe, que se reunirá hoy con los jugadores en Zubieta, llega dispuestoa liderar una «reconstrucción» que ahonde en «la filosofía del club».


Roberto Olabe, nuevo Director de Fútbol de la Real que comenzará a ejercer hoy en las instalaciones de Zubieta, dijo en su presentación oficial que vuelve al club para «ser parte de una estructura» que «está desarrollada, viva», pero que se puede «mejorar» y su intención es «dar un pasito más» en la mejora de esa «potente estructura». «El desarrollo del jugador tiene instaurada una cultura en este club, que tiene una sensibilidad en eso, y tenemos que centrarnos en la consolidación del jugador en la máxima categoría».

Repitió en más de una ocasión que se pone en marcha una «reconstrucción» en el primer equipo, pero no quiso detallar demasiado en los movimientos concretos. Así, dijo que «Imanol es nuestro entrenador», pero dejó entrever que regresará al banquillo del Sanse. «Imanol ha crecido mucho estos últimos años y es parte de un momento esencial del desarrollo del jugador. Yo soy defensor de los especialistas. Imanol con su conocimiento es un gran especialista para ese momento de último o penúltimo paso del jugador en su consolidación», explicó.

Preguntado por el entrenador para la próxima temporada, Olabe contestó que «lo más importante es acabar bien estos últimos ocho partidos», pero no ocultó que «en el club nos gustaría alguien que esté dispuesto a crecer con nosotros en esta reconstrucción. Tenemos que ir adelantándonos, en saber cómo están las personas…». En cuanto a otros cargos, como un posible Director Deportivo que se encargara de los fichajes foráneos, el gasteiztarra se limitó a decir que «tenemos que estudiar bien el organigrama para empezar a tomar decisiones. Soy un recién llegado y es aventurado adelantar acontecimientos».

Y también fue cuestionado por su inesperada salida del club hace año y medio. Olabe insistió en que «la razón fue bastante más sencilla de lo que la gente puede creer», pero lo cierto es que la larga explicación posterior invitó a pensar lo contrario. «Entonces pnensaba que podía ser más un problema que una solución», venía a decir en una primera alocución, añadiendo en una segunda que «estaba más identificado con las personas que con lo que estábamos haciendo entre todos».

«Necesitamos continuidad»

En lo que coincidieron tanto Olabe como Jokin Aperribay fue en la necesidad de una mayor regularidad en los resultados. «Somos un club muy irregular: tenemos años buenos pero sin poder darles continuidad. La Real está preparada para ganar, pero la historia demuestra que lo difícil es volver a ganar. Debemos ser un poquito más exigentes. La ilusión de todos es ser campeones algún día. Eso es difícil, complejo, pero será más sencillo si tenemos una regularidad alta que con años puntuales de buenos resultados», explicaba Olabe, que compartió esa visión con el Consejo desde los primeros contactos.