GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Las txapelas del equilibrio

Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta se enfrentan en una de las finales más abiertas en tiempo.


«Equilibrio» fue el término más empleado para calificar el Parejas y, con la salvedad de esas dos últimas jornadas de la primera fase, la igualdad y la emoción se mantienen hasta el último capítulo, el de la final de esta tarde en el Bizkaia, una de las de pronóstico más incierto de los últimos tiempos. Se enfrentarán la pareja más sólida de esa larguísima liguilla inicial –Elezkano II-Rezusta– contra la pareja que mejores sensaciones ha dejado en una intensísima liguilla de semifinales, que tan buen sabor de boca dejó entre los pelotazales. Esas últimas sensaciones parecen dar más confianza a la cátedra –momios de 100 a 80 rojos– pero los de la Sakana no han podido ganar en todo el campeonato a los azules y eso también cuenta.

Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, empresa que tiene asegurada la txapela, nos acerca los cuatro protagonistas.

EL MOMENTO DE EZKURDIA

Etxaniz reconocé que se llevó «un alegrón» cuando los de la Sakana sellaron su pase a la final en el mismo Bizkaia. «Le he leído en las entrevistas que se ha llevado muchos golpes y es así, pero han sido golpes del deporte, no han sido cosa de lesiones y, si no en el momento, son cosas que vienen bien de cara al futuro», apuntó.

Tras haber estado muy cerca de jugar su primera final, se estrena hoy en lo que el de Bergara quisiera fuera un punto de inflexión en su carrera. «Muchas veces le ha faltado ese punto de confianza en sí mismo. Es verdad que en algunos partidos le cuesta exhibir esa variedad en ataque que buscamos, pero si le ves entrenar es cuando ves de lo que es capaz. Yo no creo que Joseba solo sea volea, es mucho más. Nunca será un puntillero como Olaizola II y Altuna III, cada uno tiene sus características, pero es muy completo».

En este sentido, destaca la evolución de los últimos años. «Sabe qué es lo que más le cuesta y ahí mete más horas que en cualquier otro apartado, trabajó mucho la defensa, cuida mucho su físico porque es un pelotari muy grande y no le es fácil. Está claro que le falta ser más incisivo con el gancho de zurda, pues muchas veces abre muchos huecos, pero en ello está y a ver si es un punto de inflexión, por ejemplo para el Manomanista, pues tiene potencial para ganar más txapelas».

ZABALETA, CONTINUIDAD

«Ha vuelto el mejor Zabaleta y me gustaría que siguiera así. Son ya cinco años desde su txapela y, desde entonces, ha tenido momentos muy buenos, pero ha sido muy irregular. Creo que un pelotari así, con esas cualidades, debería marcar las diferencias un poco más, como lo ha hecho Rezusta los últimos tres años. Creo que es el zaguero más completo, lo empiezas a analizar y es increíble, de los que nacen muy de vez en cuando. Creo que con esas cualidades debería creérselo e ir al frontón más a menudo y decir aquí estoy yo. Muchas veces no lo hace y eso le echo yo en falta»

EL EMPEÑO DE ELEZKANO

Los dos delanteros afrontan su primera final y, en ese sentido, en cómo gestionen esos nervios inherentes a este tipo de partidos de máxima exigencia, dependerá el destino de las txapelas. No es la única similitud que Etxaniz encuentra entre los dos rivales de los cuadros alegres. «Como él mismo ha repetido estos días, la final es el premio a todas las horas que ha metido Danel en el frontón. No tiene quizá las cualidades de otros, pero con las que tiene hace las cosas muy bien. Yo creo que está mejor que nunca a la hora de definir adelante y luego en defensa está mejorando muchísimo a pesar de que al principio tenía mucho miedo con su derecha. Pero es algo que hemos trabajado mucho y ahora está con mucha confianza. Creo que ha hecho lo suyo perfectamente, no es quizá tan largo como otros pelotaris pero saca la pelota muy bien del txoko y creo que, suceda lo que suceda, ha hecho un gran campeonato».

REZUSTA, TERCERA FINAL

«Son tres finales consecutivas y eso lo dice todo. Son tres finales con tres delanteros diferentes y eso demuestra la importancia que su juego está teniendo en esta competición en los últimos años», destaca el de Bergara sobre su paisano.

«Terminó la liguilla suspendiendo el último partido, además en Bergara, y ha estado un poco con eso. Se ha recuperado de la mano, pero me da la impresión de que perdió algo de confianza. Sin estar mal, creo que en semifinales le ha faltado algo de confianza, y eso que ha hecho partidos muy buenos como el primero del Labrit, ante los rivales de la final, pero lo que sucede es que, después del nivel que ha dado esos tres años, de jugar perfecto, le hemos visto perder pelotas en semifinales a las que no estamos acostumbrados. Pero ha hecho un gran Parejas, llega bien a la final, está mejor, yo lo veo muy bien y a ver qué sucede».

Ese desenlace es al que esperan todos los pelotazales que, tras cuatro meses, esperan una final a la altura del Parejas.