GARA Euskal Herriko egunkaria

Confebask afirma que las empresas necesitan cubrir 100.000 empleos en 3 años

Confebask y el Gobierno de Iñigo Urkullu firmaron ayer un acuerdo de colaboración en el que se compromenten a responder a la búsqueda de empleo de las empresas, que demandan perfiles más especializados.


Las empresas necesitan cubrir 100.000 empleos en la CAV entre este año y 2020, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y los restantes 30.000 tienen que ir dirigidos a hacer frente al relevo generacional.

Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo “Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas”, el presidente de la confederación patronal, Roberto Larrañaga, y el lehendakari Iñigo Urkullu suscribieron ayer, en Gasteiz, un acuerdo marco de colaboración.

Tras la firma, Larrañaga indicó que el 71% de las empresas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48%. Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), de experiencia y de «actitud, disposición e interés» (40%). Por ello, uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral, con el objetivo de dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías.

En paralelo, según los datos registrados en los servicios públicos de empleo, en el mes de marzo, el número de personas en paro en la CAV era 127.000, por 37.00 en Nafarroa. Esta cifra se eleva sustancialmente al detenerse en el capítulo de “demandantes de empleo”, que en la CAV son más de 273.000, ya que se suman los 121.00 ocupados que buscan otro empleo y otros 16.000 que lo hacen con disponibilidad limitada (es decir, en su solicitud condiciones especiales de trabajo (por ejemplo, solo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero...).