GARA Euskal Herriko egunkaria

Educación y sindicatos se emplazan a una nueva reunión el 4 de mayo


El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y los sindicatos se levantaron ayer de la mesa de negociación sin acuerdo, tras analizar las propuestas planteadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu que las centrales consideraron insuficientes y carentes de concreción. Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión el 4 de mayo.

Tras el encuentro, ante el que Steilas, LAB y ELA decidieron desconvocar la huelga prevista este mes para estudiar la nueva propuesta del Ejecutivo, Ana Pérez, de Steilas, señaló que a los planteamientos de Educación les «falta muchísima concreción». Según indicó, las movilizaciones están pospuestas, pero se mantendrán si las propuestas no satisfacen las demandas planteadas.

Contrastar con la base

Aitor Núñez, de LAB, consideró que hay «nuevos contenidos». La central abertzale «contempla todos los escenarios posibles» a la espera de contrastar con su afiliación las materias puestas sobre la mesa. ELA, por su parte, consideró que la reunión fue «absolutamente decepcionante» y apostó por mantener las movilizaciones. Su portavoz en la mesa, Miren Zubizarreta, manifestó que hay una «estrategia de apariencia de negociación por parte del Gobierno vasco».

Pablo García de Bicuña, de CCOO, consideró que las «expectativas iniciales son buenas», pero reclamó que la negociación se tome «en serio», ya que algunas de las propuestas «aún chirrían».

La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Aramendi, se manifestó satisfecha, porque las conversaciones «están dando sus frutos» y permiten «seguir concretando y avanzando».