GARA Euskal Herriko egunkaria

El ELN reclama «garantías jurídicas frente a la arremetida de Estados Unidos»


El Comando Central (COCE) del ELN reclama «garantías jurídicas frente a la arremetida de EEUU» al tiempo que ratifica «la voluntad de paz y de cambios» de la guerrilla.

«Seguiremos persistiendo en la búsqueda de una solución política al conflicto. Somos una fuerza insurgente, que lucha por una nueva Colombia y por una opción de soberanía e integración para el continente, lejos del calificativo de terroristas que nos colocan la elite dominante de Estados Unidos y las fuerzas retardarias de la región», subraya en el editorial de la revista “Insurrección”.

Reitera su agradecimiento a Ecuador por haber desempeñado el papel de país garante y anfitrión de los diálogos, decisión revertida por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a raíz de la muerte de tres periodistas ecuatorianos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

«Como fuerza revolucionaria, no tenemos ninguna relación, ni afinidad, con el grupo de Guacho, al que presentan como una disidencia de las FARC, ni con bandas similares que están actuando en la zona fronteriza. Estos son grupos de narcotraficantes dedicados al negocio y no a la lucha revolucionaria», remarca el ELN.

«Es política del ELN mantener un deslinde categórico con el narcotráfico. No tenemos ninguna relación con la producción, el procesamiento, la comercialización, ni con las bandas dedicadas a este negocio», subraya en el texto. Sobre el futuro de los diálogos y cuál podría ser su nueva sede, el jefe negociador, Pablo Beltrán, incide en una entrevista con AFP en la necesidad de que haya unas garantías jurídicas porque «sin ellas la mesa no va a tener tranquilidad».

«Imaginemos que nos vamos al país X y estando allá al Departamento de Justicia de Estados Unidos se le ocurre decir: oiga, a fulano de tal de la delegación del ELN yo necesito que me lo extradite. Si esa eventualidad no está considerada, piense lo azaroso que va a ser continuar», añade.

Pese al contratiempo que ha supuesto la decisión de Moreno, califica de positivo el desarrollo del quinto ciclo y expresa su deseo de pactar otro cese.