GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

¿Preparación a conciencia o aprovechar el momento?

El campeón pone en juego su txapela ante un Danel Elezkano «en su mejor momento deportivo».


Con los grandes favoritos a la txapela con más tiempo que nunca para preparar su participación en el Manomanista y el excelente nivel mostrado por Elezkano y Ezkurdia, finalistas del Parejas que apenas han entrenado en la lucha individual pero que llegan totalmente encanchados, este año ha surgido la duda de cuál de las dos es la mejor forma de afrontar una competición que no ofrece segundas oportunidades. La cita de esta tarde en el Labrit será un buen argumento de peso para los defensores de la corriente de quien llegue hoy a 22 y se haga con el billete a semifinales.

Oinatz Bengoetxea vendría a defender la tesis de la preparación, aunque su propia experiencia avale la de su rival, pues el año pasado se caló la txapela tras un enorme Parejas en el que se quedó a las puertas del título. Sin embargo, otra vez con Larunbe, para febrero el de Leitza se quedó sin opciones y ha tenido todo el tiempo del mundo para preparar la defensa de su gerriko rojo. Con una fascitis plantar que le ha dado «guerra pero no problemas», el de Asegarce ha completado media docena de entrenamientos de frontón junto a Victor, Laso o Urretabizkaia, la mayoría de ellos en el propio Labrit y dice encontrarse bien, «con ganas de demostrar que he hecho una buena preparación».

En la cresta de la ola

Danel Elezkano, por su parte, es en gran medida el Oinatz Bengoetxea del año pasado. Tras un buen Cuatro y Medio, el Parejas ha ido la confirmación de su consagración en la élite y, surfeando la ola que cogió junto a Rezusta, este año ha conseguido sus mejores resultados dentro del Manomanista, donde nunca había logrado un triunfo.

Este año se impuso con claridad a Axier Arteaga, campeón del Promoción en 2017, y a Iñaki Artola, dos pelotaris que, apartados de otras competiciones, llevaban meses con el Manomanista como único objetivo, pero que poco, o nada, pudieron hacer ante la efectividad del saque-remate del de Zaratamo.

Con todo, parece que, por palmarés y bagaje, Oinatz Bengoetxea saldrá como favorito para la cátedra. Ahora, él es el primero en reconocer que «lo realizado el año pasado no sirve para nada y empiezo de cero».

El partido no se romperá por golpe, ninguno de los dos es superior al otro y, en este sentido, será un partido casi del Cuatro y Medio entre dos pelotaris que es cerca del frontis donde más cómodos se desenvuelven. Es precisamente de la jaula su último precedente en una lucha individual, el pasado 21 de octubre en el propio Labrit, con victoria por la mínima del delantero de Leitza, tras haber tenido amplias rentas el vizcaino.

Nuevos campeones en el Sagardoaren

Gurutzeta y Altzueta se enfrentarán esta tarde en la final del VIII Sagardoaren Txapelketa. Rrepresentando a Gurutzeta y de rojo jugarán Urriza y Garcés, mientras de azul, y bajo la denominación de Altzueta, lo harán Uterga y Zubiri.

Ninguno de los cuatro pelotaris han ganado antes este torneo que se creó en 2011. Urriza y Uterga han sido subcampeones una y dos veces respectivamente, mientras los zagueros jugarán su primera final de renombre. Por lo tanto, los cuatro pelotaris buscarán una victoria de prestigio.

Precisamente el duelo entre estas dos parejas abrió el campeonato hace ahora algo más de un mes y medio. Era el primer partido del torneo y Urriza y Garcés ganaron 40-30. Es el único partido que han perdido los azules, que han ido a más a lo largo del campeonato, mientras los colorados no conocen todavía la derrota. Han ganado con solvencia todos sus partidos.GARA