GARA Euskal Herriko egunkaria

La Liga propone un gobierno interino de seis meses en Italia, pero el M5S lo rechaza y pide nuevas elecciones


El líder de La Liga, Matteo Salvini, propondrá al presidente italiano, Sergio Mattarella, formar un gobierno interino que esté encabezado por el partido conservador para guiar al país hacia unas nuevas elecciones que le permitan superar la crisis política. «Le diremos a Mattarella que, en el caso de que haya un gobierno interino, (el primer ministro) debe proceder de las filas de quien ganó» las elecciones generales del pasado 4 de marzo, «no un tecnócrata», afirmó Salvini, que precisó que la tarea de este ejecutivo, con una vida de seis meses, sería aprobar los presupuestos generales para 2019, revisar la recientemente renovada ley electoral para evitar crisis como la actual y preparar las que serían las segundas elecciones generales en pocos meses.El dirigente derechista instó al Movimiento 5 Estrellas (M5S) a apoyar esta hoja de ruta, recalcando que no quiere al Partido Democrático (PD) en el Gobierno.

Sin embargo, el líder del M5S, Luigi di Maio, en una entrevista concedida a “Il Fatto Quotidiano”, rechazó la idea de un gobierno de «tregua» y apostó por celebrar nuevas elecciones el 24 de junio. Cree que Salvini podría llegar a un acuerdo con el PD.

«Berlusconi y Renzi están de acuerdo. Salvini debe ahora decidir si les ayuda o, al menos, hacen un gobierno contra nosotros. Ya están buscando el pretexto, las reformas o una nueva ley electoral pero no se puede hacer una nueva ley porque nos dirigiríamos hacia un infierno. Hace falta volver a votar, el 24 de junio», afirmó Di Maio.