GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Primera batalla superada

Las donostiarras se impusieron 28-24 al Aula y siguen dependiendo de si mismas en la lucha por la Liga. 


BERA BERA 28

AULA VALLADOLID 24


Ya está superada la primera batalla para hacerse con el trofeo liguero. Super Amara Bera Bera superó con autoridad al Aula Valladolid, con menos sufrimiento que en la Copa y arropado en todo momento por una afición que disfrutó de lo lindo del balonmano del máximo nivel. El marcador final no indicó la superioridad que las donostiarras marcaron en los momentos clave, y es que en la segunda mitad tuvieron hasta nueve goles de ventaja que no fueron a más. El Aula Alimentos Valladolid apretó -en cierta medida por la relajación de las locales que buscaron construir ciertas jugadas- y si no fuera el tramo final del partido, habría que preocuparse más seriamente. 

Pero también hay que saber disfrutar y ayer todas las jugadoras donostiarras disfrutaron. Cabe destacar la actuación magistral de Merche Castellanos cuando el juego estaba más igualado. La de Ciudad Real llegó a hacer hasta nueve paradas durante la primera mitad, una doble cuando el marcador indicaba el 4-4 en el minuto siete.

Y es que el partido comenzó con un ritmo vertiginoso aplicado por las vallisoletanas. El Bera Bera supó aguantar y responder las envestidas y fue a partir del minuto 20 cuando las de Montse Puche supieron aprovechar los ataques fallidos del rival. Consiguió poner tres goles de ventaja, obligando pedir el tiempo muerto al entrenador Miguel Ángel Peñas. Sin embargo, sus planes fueron anulados cuando a consecuencia de un choque frontal entre la guardameta Lourdes Guerra y Maitane Etxeberria el Aula se quedó sin arquera. Una sutura en el pómula obligó a retirarse a Guerra durante unos instantes y, como la suplente tenía otra problema física, Cristina Cifuentes hizo de portera durante los últimos cuatro minutos del primer tiempo. 

Guarieiro enchufada

En ese tramo el Bera Bera hizo cuatro goles, mientras las visitantes encontraron la puerta en una sola ocasión, marchándose al descanso con cinco goles de ventaja (16-11). Al término del encuentro todos se preguntaban qué hubiera pasado si Guerra no se ausentase durante esos minutos que fueron criminales para las castellano-leonesas. 

La ausencia no fue a más porque reapareció en la segunda mitad, aún con síntomas de dolor y Guarieiro fue la que mejor entendió el juego. De los primeros cuatro goles de la primera mitad, tres llevaron el sello de la brasileña (20-13). 

En el minuto 50 ya eran nueve goles los que distanciaba las locales de las visitantes, con una Guarieiro enchufada, al igual que Ezkurdia y con una Arrojería que gozó en este duelo intenso. Y comenzó la lógica relajación. Todas buscaban a Costa, pivote con 1,94 metros de altura. Sin embargo, desde el minuto 51 hasta el final, Guerra encajó un gol y, por contra, Zugarrondo recibió siete goles que disimularon el marcador abultado.