GARA
CICLISMO - GIRO 2018

El joven esloveno Mohoric vence en la etapa más larga

Simon Yates mantuvo el liderato, su compañero Chaves perdió 25 minutos y Pello Bilbao es octavo.

El esloveno Matej Mohoric (Bahrain Merida) ganó la décima etapa del Giro, disputada entre Penne y Gualdo Tadino, de 239 kilómetros, la más larga de la presente edición, jornada de desgaste en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó la maglia rosa y su compañero Esteban Chaves perdió sus opciones de podio.

Mohoric, de 23 años, campeón del mundo juvenil en 2012 y sub'23 en 2013, fue el más ambicioso en los últimos kilómetros gestando la escapada definitiva, que compartió con el alemán del Ag2r Nico Denz, al que batió con autoridad al sprint, estrenando su palmarés en el Giro.

En un día muy competido, el pelotón llegó a 34 segundos del vencedor, con el líder Yates y resto de favoritos en el lote, a excepción del colombiano Chaves (Mitchelton), quien tuvo su calvario particular desde el inicio de la etapa y se dejó cualquier opción de podio al perder más de 25 minutos debido a una pájara. Día agridulce para el Mitchelton. Yates siguió de rosa sin dificultades, pero perdió la baza en la general del "Chavito", quien de forma incomprensible se hundió en puerto cercano a la salida. Un "disgusto" para el líder, una alegría para los rivales, que ganaron todos un puesto. Entre ellos, Pello Bilbao (Astana), que ahora es octavo.

Fue una jornada movida desde el arranque de un largo trazado que suponía de entrada más de 6 horas sobre la bicicleta, una especie de clásica por la quebrada región de los Abruzzos, con tres cotas puntuables: Fonte della Creta (2ª), Bruzzolana (3ª) y Annifo (4ª), a 31 km de meta.

Todo comenzó en el ascenso inicial a Fonte della Creta donde, a las primeras de cambio, Chaves dio muestras de debilidad y sus rivales incidieron en la herida. Fue precisamente Bilbao quien arrancó primero e hizo la selección.

Lo tuvo claro el grupo de favoritos: tirar a tope hasta el final para eliminar a Chaves. En el segundo puerto ya no había sprinters en el pelotón principal, por lo que la etapa quedaba para gloria de los aventureros. Chaves perdía ya 9 minutos. Restaba el Alto de Annifo y allí fue Mohoric quien rompió la disciplina. En el descenso, el esloveno y Denz quedaron en cabeza con renta suficiente para llegar. En la traca final, Denz, que daba relevos, se lanzó de lejos, pero reaccionó Mohoric e impuso la ley del más fuerte. Era su segunda victoria del año tras el Gran Premio Larciano.

«Estoy superfeliz, no sólo por mí, sino por el equipo. Me dieron la oportunidad de intentarlo a pesar de que Pozzovivo está bien en la general. Tuve libertad y la aproveché» dijo el esloveno, quien reconoció que decidió «arriesgarlo todo en el sprint final. No estaba muy seguro, pero fui a tope y salió bien».

Recuerdo a Michele Scarponi

Hoy se corre la undécima etapa entre Asís y Osimo sobre 156 km, una jornada de media montaña con las dificultades del Passo del Termine, Valico di Pietra Rossa y una corta pero explosiva cota cerca de meta. La carrera pasará por Filottrano, localidad del fallecido Michele Scarponi.