GARA Euskal Herriko egunkaria

Merkel aboga por fortalecer la eurozona y las alianzas


La canciller Angela Merkel destacó ayer, durante el debate general sobre los presupuestos, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo. «Necesitamos alianzas, necesitamos a la OTAN y a la UE, y necesitamos fortalecer la eurozona», manifestó.

En el primer debate sobre los presupuestos desde la llegada al Bundestag de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la canciller procuró ignorar los ataques de ese partido, que actualmente es el más fuerte de la oposición en el Parlamento y que por esa condición tuvo el primer turno en la sesión. La copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, abrió el debate con un ataque general al Gobierno, al que acusó, entre otras cosas, de permitir «la inmigración masiva de hombres con cuchillos y mujeres con pañuelo islámico». Esa frase le valió a Weidel una amonestación de parte del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble.

Dijo tambien que «un país en el que se sanciona al que pesca sin licencia y se permite la inmigración ilegal tiene que estar gobernado por idiotas».

Merkel, quien obvió tales comentarios, abogó por fortalecer las fronteras a través de Frontex, aunque admitió que que eso no será suficiente y que se requiere luchar contra las causas que llevan a la gente a dejar sus países.