GARA
roma

Pacto de gobierno en Italia con alto gasto público e impronta derechista

El M5S y la Lega publicaron ayer el «contrato de gobierno» común para Italia que no prevé una salida unilateral del euro pero sí da claramente la espalda a la austeridad al impulsar el gasto público. Además, cuenta con un marcado carácter derechista, sobre todo en inmigración. Ambas formaciones lo han sometido a la votación de sus militantes.

El «contrato de gobierno» del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Lega, que supone un aumento de gasto público y marcado con una impronta derechista en temas sobre inmigración o seguridad, pretende dar luz la semana próxima a un Gobierno en el que aún queda por determinar quién será su jefe. «No seré ni yo, ni Di Maio (...). Estamos buscando una síntesis», aseguró Matteo Salvini, líder de la Lega, mientras el líder del M5S, Luigi Di Maio, señaló que «no será un problema».

El programa de 30 puntos fue respaldado por más del 94% de los militantes del M5S, que votaron ayer por internet. Los de la Lega lo harán hoy y mañana.

En general, da claramente la espalda a la austeridad y apuesta por una política de crecimiento para reducir la colosal deuda pública del país «no mediante recetas basadas en impuestos y la austeridad, políticas que no han logrado sus objetivos, sino más bien a través del aumento del PIB basado en la reactivación de la demanda interna».

No habla explícitamente de una salida del euro pero entiende «revisar, con los socios europeos, el marco de la gobernanza económica», incluyendo la moneda única. Esto inquieta a los socios europeos a los que Di Maio dijo que «se trata únicamente de la voluntad popular».

Además apuntan que «la cuestión migratoria actual es insostenible» y apuestan por «superar el reglamento de Dublín» con un sistema de reparto de solicitantes de asilo «obligatorio y automático» entre países europeos. Parten de la base de que «la valoración de las solicitudes de protección internacional de los inmigrantes debe producirse en los países de origen y tránsito» y no en destinos como Italia. Cifran en 500.000 los inmigrantes «irregulares» en Italia por lo que prevén impulsar las deportaciones y crear «centros de permanencia temporal» para los que vayan a ser expulsados, gracias a fondos restados de los destinados a la acogida. También prevén vigilar y limitar la actividad en las mezquitas.

Plantean, asimismo bajar la edad de la jubilación, que iba a pasar a 67 años en 2019. Ahora se puede dejar de trabajar cuando la edad y los años cotizados suman 100.

Mantienen sus dos promesas estrella, aunque sin calendario: una drástica rebaja a los impuestos a particulares y empresas para la Lega, y la instauración de un «ingreso de ciudadanía» de 780 euros mensuales para el M5S.

Puntos clave

UE. «Pleno cumplimiento» de los objetivos de Maastricht y revisión de la política monetaria, Pacto de Estabilidad, Pacto Fiscal, Mecanismo Europeo de Estabilidad. Devolver a los Estados competencias «que no puedan ser gestionadas efectivamente en la Unión».

Política Exterior. Apertura a Rusia como socio comercial y levantamiento de sanciones.

Inmigración. Expulsión inmediata por cualquier delito cometido por una persona en espera del estatus de refugiado. «Sedes de permanencia» temporal de inmigrantes destinados a la repatriación. Expulsión prioritaria de «ilegales» con fondos ahora destinados a acogida.

Pensiones. «Cuota 100», jubilación cuando los años de edad y de su contribución sumen 100.

Ingreso de ciudadanía. Subsidio para personas en dificultades. 780 euros mensuales si viven solos y máximo durante dos años.

Impuesto plano. Impuesto único para empresas, familias y autónomos entre el 15% y 20%.