GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin y Macron discuten cómo afrontar juntos los desafíos internacionales

Vladimir Putin y Emmanuel Macron se reúnen en San Petersburgo para superar «malentendidos« y discutir las perspectivas de un trabajo común para la resolución de los conflictos de Siria y Ucrania, la situación de Oriente Próximo y el pacto nuclear iraní.


El presidente ruso, Vladimir Putin, inició ayer su reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Constantino, situado en las afueras de San Petersburgo. Ambos tenían previsto mantener varios encuentros entre ayer y hoy para superar malentendidos y abordar la posibilidad de trabajar conjuntamente en relación al acuerdo nuclear iraní, recientemente abandonado por EEUU, la escalada de la tensión en Oriente Medio y los conflictos sirio y ucraniano.

Macron aseguró ayer a Putin que a pesar de los «malentendidos» quería «avanzar» con él en relación a esas cuestiones, al tiempo que apelaba al presidente ruso a la «responsabilidad» ligada a su «reforzado papel» en la escena internacional.

Rusia y Francia coinciden en la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y el 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, Estado francés, Reino Unido y China– más Alemania) para poner bajo control el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, Putin se ha manifestado a favor de salvarlo sin cambios, mientras que Macron propone ampliarlo para introducir nuevos controles a Irán.

Putin presidirá hoy la sesión plenaria del Foro Económico Internacional (SPIEF, por sus siglas en ingles), al que han sido invitados Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el vicepresidente chino, Wan Quishan, y la directora gerente del FMI, la también francesa Christine Lagarde.

Macron, que se reunió la primera vez con Putin hace un año en Versalles, viajó San Petersburgo acompañado por una amplia delegación de empresarios de grandes compañías con intereses en Rusia.