Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2018

Dumoulin achucha a Yates

El holandés resta al líder la mitad de la ventaja, Quick Step suma una más y Bilbao tutea a los mejores.

Estaba segundo en la general pero parecía que no terminaba de convencer. De hecho, en la crono larga, en la que era gran favorito, tampoco tuvo buenas sensaciones. Él mismo fue el primero en afirmar que no esperaba tumbar a Yates, de quien consideraba que estaba un punto por encima. Pues nada de todo esto vale para hoy tras la etapa de ayer, la primera de la trilogía montañosa que llevará el Giro hasta Roma.

La victoria, ¡cómo no!, correspondió a Quick Step, esta vez de la mano de Maximilian Schachmann, que entró primero en la meta de Prato Nevoso, 196 kilómetros después de la salida de Abiategrasso y tras culminar la escapada del día. El ciclista alemán formó parte del grupo de doce corredores que se escaparon en el km 10 y que tras llegar juntos al último puerto se fueron separando en la ascensión. Aguantaron tres y Schachmann pudo con Plaza (Israel) y Cattaneo (Androni).

Entretanto, el grupo de favoritos marchaba agrupado. Parecía que no iba a ocurrir nada hasta que, después de varias intentonas de Pello Bilbao (Astana), a falta de menos de 3 km saltaron López (Astana) y Carapaz (Movistar). Los corredores fuertes del Giro se fueron estirando y tras los centroamericanos se fueron Pozzovivo (Bahrain), Dumoulin (Sunweb) y Froome (Sky) y Yates (Mitchelton) no pudo reaccionar. Sus piernas no iban y bastante suerte tuvo con que sus rivales, sobre todo Dumoulin, arrancaran tan cerca de meta, que si no...

Los corredores afrontarán hoy la etapa ‘reina’ entre Venaria Reale y Bardonecchia, de 185 km, con las subidas al Colle del Lys (2ª, 1.311 m.), Colle delle Finisterre (Cima Coppi, 2.178 m.), Sestriere (3ª, 2.035 m.) y la llegada en el Jafferau (1ª, 1.908 m.).

Albasini se lleva los Fiordos

En la tercera y última etapa del Tour de los Fiordos, la victoria fue para el belga Bjorg Lambrecht, del equipo Lotto Soudal, que se impuso en la llegada al suizo Michael Albasini, del Mitchelton, quien a pesar de ello se proclamó ganador de la carrera, por delante del propio Lambrecht. Tercero en la general quedó el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data).

Greipel suma y sigue en Bélgica

El alemán André Greipel (Lotto Soudal) se apuntó ayer también la segunda etapa de la Baloise Belgium Tour, por lo que sigue liderando la general. Hoy correrán una contrarreloj de 10,6 km.

«Aún estoy al frente»

Simon Yates reconoció tras la etapa que «no tenía buenas piernas» y, sin embargo, hizo una lectura positiva al añadir que «lo hice lo mejor que pude y eso es todo. Aún estoy al frente, así que todo está bien».

Por su parte, Tom Dumoulin, el mayor beneficado de la jornada, relató que «estaba esperando el momento y, a dos kilómetros de la llegada, quería ver qué era posible. Él se quedó con mi primer ataque, luego Froome atacó e intenté seguirle y a Pozzovivo. Ha sido un buen día, pero los próximos dos van a ser diferentes, creo que incluso mucho más difíciles», comentó el holandés del Sunweb. GARA