GARA Euskal Herriko egunkaria

Irán espera antes de fin de mayo una compensación de las potencias europeas

El Gobierno de Irán confía en que las potencias europeas le ofrezcan antes de finales de mayo medidas de compensación económica para asegurar la continuidad del acuerdo nuclear abandonado por EEUU, sobre todo en los sectores del petróleo, bancos y transportes.


Los países que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear se reunieron ayer en Viena en el primer encuentro que se celebra desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la salida estadounidense del pacto, aunque los diplomáticos acudieron con poca esperanza de mantener el acuerdo.

Responsables gubernamentales de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia trataron de persuadir al representante del Ejecutivo de Irán para seguir manteniendo el pacto.

«Personalmente puedo ser optimista, pero estoy intentando hacer lo máximo para llegar a una conclusión», afirmó un alto cargo iraní antes del inicio de las conversaciones en Viena.

Los líderes de la UE intentan excluir a sus empresas de las sanciones estadounidenses y emplazan a los gobiernos comunitarios a realizar transferencias de dinero al Banco Central iraní para impedir multas.

«Esperamos que se nos dé un paquete (económico) a finales de mayo. Lamento decir que no tenemos todavía un plan B. El plan ha comenzado a decidirse», afirmó un responsable iraní, que explicó que las medidas europeas tendrán que garantizar que las exportaciones de petróleo no se detienen y que la República Islámica tenga acceso al sistema internacional de mensajes de pagos bancarios.

El negociador nuclear jefe, Abas Aragchi, confirmó que «nuestra principal preocupación es el sistema bancario, las aseguradoras y el transporte». El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró que Teherán retomará el enriquecimiento de uranio si Europa no garantiza que se le permitirá seguir vendiendo petróleo, mientras el Ejecutivo estadounidense amenazó no solo con reimponer las sanciones sino con aplicar «las mayores de la historia», y añadió más exigencias a Irán si quiere evitarlas.

Jamenei rechaza negociar el programa de misiles iraní, que no estaba incluido en el acuerdo de 2015 y ahora exige Washington, entre otras demandas. «Intentaremos mantenernos en el acuerdo pero no vivimos de ilusiones», admitió un responsable europeo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, opinó que «no todo está perdido» para salvar el acuerdo y dio un voto de confianza a Trump. «No ha cerrado la puerta a las negociaciones. Dice que hay muchas cosas que no le gustan en este documento, pero no excluye un acuerdo con Irán», aseguró.