P. CABEZA
GASTEIZ

Festival de Jazz de Gasteiz, giro en busca de un público mixto

La inclusión de Kool & the Gang –funk, soul, ritmo y blues– y Carla Bruni, pop, en el Festival de Jazz de Gasteiz, supone un giro de concepto en la dirección musical del encuentro de cinco días que lleva cuarenta y dos años enfocado a territorios de entorno jazzísticos.

No ha sido el Festival de Jazz de Gasteiz dado a salirse de los cánones del jazz; con todo, la inclusión este año de Carla Bruni, Kool and the Gang y otros músicos funk, suponen una apertura estilística respecto al pasado. De hecho, Iñaki Añua, presidente del mismo, indicó ayer en rueda de prensa, que el festival estaba «hecho para gustar». Carla Bruni –19 de julio– presentará “French touch”, donde versiona entre otros, a Depeche Mode, The Rolling Stones, AC/DC.... Todo muy evidente, aunque Carla siempre tira de “elegancia” interpretativa.

En el caso de Kool &the Gang –&hTab;día 21– su relación con el jazz es más evidente. El público esperará su “Celebration”, éxito comercial de 1980. No obstante, el funk, el soul, el rap y sus tintes jazzy no dejan de ser música negra de raíz y referencia para diversos artista que les han sampleado.

El festival comenzará el 17 con Leanne Faine & Favor. El espectáculo del día siguiente comenzará con Hudson, un proyecto integrado por veteranos del jazz para celebrar el 75 cumpleaños de su líder, Jack DeJohnette. La segunda parte correrá a cargo de Al McKay y su homenaje al grupo del que fue guitarrista: Earth, Wind & Fire, de similar onda a Kool & the Gang. El jueves 19, además de Bruni, se cuenta con la Mingus Big Band. El 20, turno para Gasteizko Ganbara Orkestra y Corey Harris, también musico de funk. Y el 21, antes de Kool & the Gang será el turno de Brooklyn Funk Essentials, un grupo formado por músicos, cantantes y poetas famoso por mezclar estilos como el soul, jazz, música latina y house.

Como en todas las ediciones, además de estos conciertos en el polideportivo de Mendizorroza, habrá un segundo espacio en el Teatro Principal. Aquí actuarán el trío Konexioa, el trompetista Avishai Cohen, la cantante y guitarrista chilena Camila Meza, el grupo escandinavo Bridges con el saxofonista Seamus Blake y el trompetista italiano Fabrizio Bosso junto al trío de Fred Nardi.