GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

El Colpack domina en la etapa reina en Muskilda


El italiano Francesco Romano (Colpack) es el nuevo líder de la Vuelta Nafarroa tras ganar ayer la etapa reina con final en el alto de Muskilda de Primera en Otsagabia a los cuatro corredores que llegaron con él a la meta.

Florent Castellarnau (Aix), que defendía el liderato conseguido en el Museo de Oteiza el viernes, perdió 39 segundos y quedó relegado a la sexta plaza por detrás de los cinco primeros de ayer en una etapa que presentaba siete puertos. La selección la provocó el de Orbaizeta, con tramos de tierra, en el que quedaron por delante diecisiete corredores. Lizarte mandó trabajar a Martí Márquez primero y a Iván Moreno en el inicio del último puerto, pero fue el Colpack el que demostró su mayor poder con Romano y Covi, primero y segundo en el quinteto que se disputó la victoria.

En el final en Muskilda destacaron dos ciclistas vascos. Unai Cuadrado llegó sexto a solo seis segundos por delante de Mikel Mujika (Eibar Energía), que confirmó su gran momento tras destacar en la Santikutz Klasika, Bidasoa y en Beasain. El del AMPO, octavo en Bidasoa, queda séptimo de la general ante la última etapa de hoy de 93 kilómetros con salida en Agoitz y final en San Lorenzo en Iruñea y las subidas a Guirguillano y Etxauri por sus vertientes menos duras.

Ane Santesteban, tercera

Ane Santesteban (Alé Cipollini) logró ayer tras su gran actuación en la Bira el tercer puesto en el Grand Prix de Plumelec Morhiban femenino por detrás de Ashleigh Moolman (Cervélo), que logró su segunda victoria en dos días, y la polaca del Movistar Malgorzata Jasinska.

En la prueba masculina se impuso Andrea Pasqualon (Wanty) y dos vascos, Gari Bravo y Jonathan Lastra, acabaron entre los diez primeros. El italiano se impuso al sprint a los cuatro franceses que llegaron junto a él a la recta de meta: Julien Simon (Cofidis), Samuel Dumoulin y Alexis Vuillermoz (Ag2r) y Artur Vichot (Groupama-FDJ).

Un pelotón muy similar con el Euskadi Murias y el Caja Rural disputará hoy también la Boucles de l'Aulne-Châteaulin, otra clásica bretona puntuable para la Copa de Francia.

Jelle Vanendert (Lotto-Soudal) ganó ayer la cuarta etapa del Tour de Bélgica por delante de su compañero de equipo Jens Keukeleire, nuevo líder.

Ana Usabiaga ganó la Copa

Ana Usabiaga (Eustrak), sexta ayer, ganó la general de la Copa de España después de la última prueba de Eguesibar ganada por Alba Teruel por delante de Lucía González y Gloria Rodríguez. La carrera fue recortada a 38 kilómetros por unas condiciones meteorológicas que llevaron a suspender la prueba cadete. Hoy tienen una carrera del Euskaldun femenino en Zizurkil.