GARA Euskal Herriko egunkaria

Desalojan a más de un millar de migrantes de un campamento en París


La Policía francesa desalojó ayer a más de un millar de migrantes instalados en un campamento improvisado en el noreste de París, el de Millénaire. Las autoridades de la región metropolitana de París confirmaron que 1.016 personas fueron evacuadas durante la operación que comenzó a primera hora de la mañana.

La cifra es inferior a la que barajaban las ONG, que hablaban de entre 1.600 y 2.000 migrantes instalados en el campamento ubicado junto al canal de Saint-Denis. Hidalgo, que acudió al lugar del desalojo, anunció que el Ayuntamiento ha habilitado 780 plazas de acogida en seis instalaciones deportivas. La alcaldesa, sin embargo, exigió la acción del Gobierno y subrayó que «la única opción posible para evitar campamentos en la calle» es crear un centro de acogida.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, quien dio la orden del desalojo del Millénaire, sostuvo en un comunicado que tanto esta como otras operaciones policiales son «indispensables» para «preservar la dignidad de las personas, prevenir problemas de orden público en París y aplicar la ley».