GARA Euskal Herriko egunkaria
hockey hierba

Las «atxurras» en lo más alto

La Real Sociedad llega en el mejor momento de la temporada a la Final Four, donde mañana a las 13.00 se enfrenta al anfitrión Polo.


Como en cualquier otro deporte que se dispute en el Hemisferio Norte, es el momento de dejar las cosas en su sitio. El hockey hierba femenino estatal afronta este fin de semana la Final Four por el título liguero con una Real Sociedad en el mejor momento del curso peleando por el trofeo. Su penúltimo rival en ese camino hacia la gloria será el Polo, anfitrión de esta fase final.

La trayectoria para llegar a la Final Four, que se disputa el sábado y el domingo en las instalaciones Eduardo Dualde de Barcelona, no ha sido un camino de rosas. Las txuriurdines rozaban el descenso hace prácticamente un mes y medio, a solo siete jornadas para finalizar la fase regular, pero el empate sin goles cosechado ante el UD Taburiente en Canarias supuso un punto de inflexión que hizo madurar al equipo. Tanto, que han acabado sextas y el pasado fin de semana eliminaron en cuartos de final del play off a un SPV Complutense –tercero en la clasi- ficación– que ha sacado 20 puntos a las blanquiazules. Además, en la eliminatoria que se disputó en casa del rival, las donostiarras lograron el billete a semifinales con remontada incluida tras perder el primer encuentro 2-1 y ganar al día siguiente 2-4. Visto lo visto, ¿por qué no soñar con dar la campanada y adjudicarse la Liga?

Jugadoras y cuerpo técnico confían en sus posibilidades, más después de cómo se produjo el pase ante el SPV. «Al final del primer partido nos hicieron dos goles y nos fuimos con toda la rabia dentro. Y el domingo, cuando empezamos perdiendo, vimos que no había nada que perder, jugamos como sabemos, entraron goles que otros días no nos han entrado, nos pusimos 1-4, nos metieron otro y estamos arriba arriba», señala eufórica la jugadora Itxaso Sánchez.

Para el entrenador, Jorge Pérez, el haber llegado hasta la Final Four «nos reivindica; más que reivindicar, demuestra el trabajo hecho durante toda la temporada que, aunque los resultados no han sido regulares, el trabajo sí ha sido regular toda la temporada. En muchos partidos hemos perdido por falta de experiencia o por detalles que no hemos controlado».

De hecho, de los diez encuentros perdidos –once, si se tiene en cuenta el del play off de cuartos–, ocho –nueve– han sido por tan solo un gol de diferencia.

A romper la hegemonía

Todo el mundo da como favorito al Club de Campo, vigente campeón que lleva siete títulos en las últimas nueve temporadas. La Real debe eliminar al Polo –sendos 1-0 a favor de las catalanas habla a las claras de la igualdad entre ambos–, a quien las blanquiazules ceden también la vitola de favorito, sobre todo porque juega en casa.

«Nosotras estamos cómodas en este papel. Otros años íbamos después de haber finalizado segundas en liga regular y con esa presión, pero este año vamos con todo pero nadie nos va a pedir cuentas», indica al respecto la capitana txuriurdin.

Para su técnico, esto «tiene su punto bueno y su punto malo. Conoces el campo, la afición… pero si el equipo contrario te mete en problemas desde el inicio, empiezan a aparecer los nervios». Y es ahí donde la Real quiere aprovechar su oportunidad y Jorge Pérez tiene claro lo que debe hacer su equipo. «Habrá momentos en los que tengamos que salir a presionar arriba, porque constantemente no podemos estar esperando atrás y es uno de los problemas que hemos tenido durante la temporada; y sobre todo, mejorar nuestra posesión de bola, que fue uno de los objetivos que cumplimos en cuartos de final. La posesión tenía que ser más del 50% para nosotras, y creo que lo conseguimos», explica.

En este sentido, Itxaso Sánchez añade que deberán hacer gala de la «seriedad en defensa y aprovechar tanto el contragolpe como penaltis o las ocasiones que vayamos teniendo».

La expedición, con la única baja de Ane Segurola, parte hoy hacia las 15.00 a Barcelona, mañana desayunará y a las 13.00 (Teledeporte) se enfrentará al Polo –Club de Campo y Junior disputan la otra semifinal a las 11.00–. La final se jugará el domingo a las 13.00. Las txuriurdines, bien acompañadas por su afición, viajan sabiendo que la palabra hockey es de origen inglés, pero el término proviene del antiguo francés hocquet, que significa bastón. Las txuriurdines, sin embargo, prefieren llamarlo atxurra. Y este domingo podrían levantarla bien alta como campeonas de la Liga.