GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Kwiato se viste de líder en un día agridulce para Sky

El polaco se adjudicó la prólogo del Criterium del Dauphiné. Moscon tercero y Castroviejo noveno redondearon la jornada de su equipo pero Geraint Thomas cedió 21 segundos tras caer en una curva.


Un día después de cumplir 28 años y cuarenta después de su última carrera, Michael Kwiatowski se regaló el triunfo en el prólogo del Criterium del Dauphiné, una contrarreloj individual de 6’6 kilómetros por las calles de Valence.

El polaco estuvo escoltado en el podio por su compañero Gianni Moscon –se «coló» en medio Jos Van Emdem después de que el campeón del mundo le arrebatara el triunfo por un solo segundo–, mientras Jonathan Castroviejo concluía en la novena plaza. Un gran día para Sky, aunque no perfecto. Geraint Thomas, que llega a la prueba con galones de líder y que parecía confirmarlos desde las primeras pedaladas, acabó en el suelo en una curva y cedió 21 segundos en meta –los mismos que Pello Bilbao–. Nada excesivo, en cualquier caso, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de corredores llamados a pelear con el galés por la victoria final, o al menos a animar la carrera, acabaron por detrás. Bardet marcó 23 segundos más que el ganador, Nibali se dejó 24, Dan Martin 29 y Barguil, el peor parado, 49. Mejor le fue a Marc Soler, la joven esperanza de Movistar, que cedió 20 segundos con Kwiatowski. Claro que es probable que todos ellos tengan que remontar aún más tiempo, teniendo en cuenta que el miércoles tendrán que hacer frente a una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros en la que, visto lo visto, Sky parte como grandísimo favorito.

Después llegará la montaña; antes, hoy y mañana, dos jornadas que bien pueden acabar al sprint. La primera llevará al pelotón de Valence a Saint Just Saint Rambert (179 kilómetros). Con el maillot de líder en la espalda de Michael Kwiatowski. El polaco, que había comenzado el año llevándose la general en Algarve y Tirreno-Adriático para perder protagonismo considerablemente antes de su primer parón, reconocía ayer que el triunfo en Valence sólo había sido relativamente inesperado. «Después de cuarenta días sin competir es una sorpresa pero he estado trabajando para llegar en buena forma a esta carrera», reconoció. A poco más de un mes del inicio del Tour, reconoce en cualquier caso que todavía no está en su «pico y de forma y aún debo perder un par de kilos. Progresé mucho (en montaña) el año pasado y también en nuestro último campo de entrenamiento pero todavía es muy pronto para saber qué puedo hacer. Y creo que la carrera es más difícil que otros años».

Murias a un segundo del podio en Luxemburgo

Euskadi Murias se quedó a un solo segundo del podio final en el Tour de Luxemburgo. Eduard Prades fue segundo en la última etapa, que se adjudicó Anthony Pérez (Cofidis), y eso le permitió subir posiciones en la general pero un segundo le separó del tercer peldaño de Pit Leyder (Leopad). Andrea Pasqualon (Wanty), que no se descuidó en el complicado final, aguantó al frente de la general para hacerse con la victoria.

En Boucles de Mayenne, Nacer Bouhanni (Cofidis) repitió victoria al sprint en la última etapa, con Jon Aberasturi (Murias) cuarto en meta. Mathieu Van derl Poel (Beobank Corendon) se llevó la general.

En la Copa de las Naciones, el esloveno Tadej Pogacar se llevó la etapa y la general. Xuban Errazkin, que perdió el maillot de la montaña, acabó cuarto en la clasificación final, a 8 segundos del podio. Ibai Azurmendi fue 16º. GARA