GARA Euskal Herriko egunkaria

La clase media jordana sale a la huelga general y advierte a los sindicatos


La cólera no baja en Jordania, donde la convocatoria de huelga general de los sindicatos fue todo un éxito pese a la dimisión del primer ministro, Hani al-Mulki, y el anuncio por parte del rey Abdallah II de una revisión total de la reforma fiscal.

Mientras el nuevo primer ministro, Omar al-Razaz, continuaba las consultas para formar, por orden del monarca, un Gobierno que lleve a cabo una «recuperación integral» de la economía, abogados, profesores, médicos con sus niños... miles de personas se concentraron bajo un calor sofocante ante la sede de los sindicatos en Amman.

«Tengo miedo por el futuro», «no tengo medios para subsistir», se leía en las pancartas. «Es la primera vez en mi vida que me manifiesto y estoy sorprendida al ver que los que van a mi lado no son gentuza que quiere destruirlo todo», reconocía Linda, profesora de inglés en un liceo privado.

Los huelguistas exigen la retirada pura y simple del texto en el Parlamento. «Este proyecto es un desastre. Va a precarizar a lo que queda de las clases medias», se indigna Tarek, abogado de 45 años.

Pitos a los sindicatos

El presidente de la Confederación Sindical, Ali al-Abbous, pidió dar «otra oportunidad al Gobierno», pero los pitidos le interrumpieron. «Habéis vendido nuestra causa», gritó la multitud. «No hablaremos con el Gobierno hasta que retire el proyecto», zanjó Saad, estudiante de Farmacia. Al-Abbous reculó para explicar que «lo que quería decir es que hay que dar tiempo al Gobierno para que retire la ley tributaria».

Este año, el precio del pan ha subido varias veces; el de los carburantes, cinco, y la factura de electricidad, un 53%.