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CAF apuesta fuerte por el autobús eléctrico con la compra de Solaris

Si en mayo el Grupo Irizar inauguraba oficialmente en Aduna la primera planta europea dedicada en exclusiva a la fabricación de autobuses eléctricos, ahora es el Grupo CAF el que entra con fuerza en este sector con la adquisición de la empresa polaca Solaris, que aún está más centrada en los vehículos convencionales.


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles es el nombre completo del grupo industrial con sede en Beasain, que diversificará su área productiva con la adquisición de la empresa polaca Solaris, dedicada a la fabricación de autobuses y trolebuses.

Según el acuerdo alcanzado, la operación, que contempla la adquisición de la totalidad de las acciones de Solaris, será financiada mayoritariamente con deuda adicional de CAF. Según el comunicado difundido ayer, el valor de Solaris se estima ligeramente por encima de los 300 millones de euros, con un valor final que se concretará en el cierre de la operación tras los ajustes pertinentes.

Para su materialización final, deberá obtener la aprobación de las autoridades de competencia en Polonia y en Alemania, previstas para setiembre.

Solaris, fundada en 1996 –comenzó fabricando bajo licencia alemana autobuses urbanos Neoplan–, es un suministrador global de buses convencionales, híbridos y eléctricos, con presencia en más de 700 ciudades de 32 países. Su facturación al cierre de 2017 ha sido cercana a los 450 millones de euros.

Cuenta con dos plantas de producción situadas en las ciudades de Bolechowo y Sroda, y una plantilla de más de 2.300 personas. Además de mantener una gama consolidada en el segmento convencional (diésel y gas natural comprimido, GNG), en 2011 lanzó al mercado su primer autobús eléctrico. Actualmente, su línea de e-mobility integra «todas las soluciones posibles: híbridos, trolebuses, batería y pila de combustible».

Este «mix de productos» sufrirá un cambio progresivo en los próximos años. Si en 2017 el 80% de las unidades vendidas correspondieron al segmento convencional, para 2020 se estima que será el 55%, por lo que las de movilidad eléctrica pasarán del 20% al 45%. Los principales mercados donde Solaris opera son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos. En total, en el ejercicio 2017 suministró 1.397 vehículos.

Visión estratégica

El Grupo CAF engloba esta operación en su visión para «incrementar y diversificar» su oferta integral de transporte «más allá del ferroviario». Una decisión que está «en línea» con el Plan Estratégico 2017-2020 y que le dotará de «una mayor capacidad tecnológica para ofertar soluciones integrales de transporte a un grupo de clientes más amplio».

En este sentido, sus responsables indicaron ayer que «el liderazgo de Solaris en el segmento urbano de Europa Central y del Este aportará nuevas oportunidades al negocio de vehículos ferroviarios» de CAF. Por otro lado, presentaron el acuerdo como «complemento del trabajo desarrollado en los últimos años por Vectia», filial de CAF, «en cuanto al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas».

Destacaron, además, que «la complementariedad de los negocios» de ambas marcas, con gran número de clientes a lo largo de todo el mundo, «ayudará a la obtención de grandes sinergias, tanto en lo que se refiere a poder ofrecer una oferta más completa a los clientes, como en una mayor capacidad financiera y tecnológica a la hora de afrontar licitaciones, desarrollos tecnológicos (I+D), y complementariedad y concentración de las actividades de compra».

«La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos», declaró Andrés Arizkorreta, presidente de CAF. «A través de la elección de CAF como inversor de Solaris, aseguramos un futuro prometedor para nuestra marca, nuestros clientes y empleados», indicó, por su parte, Solange Olszewska, presidenta de Solaris Bus & Coach.