GARA Euskal Herriko egunkaria

Las sociedades laborales van aumentando presencia en el sector servicios


Más del 60% de las 600 sociedades laborales registradas en la CAV son empresas del sector servicios, aunque la industria, con un 38,8% de representación, tiene aún mayor peso específico en cuanto a empleo, facturación y exportaciones, según informó ayer ASLE (Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi).

En total, las firmas del sector industrial son 246, aglutinando a cerca de 3.700 de los 7.000 trabajadores totales de las sociedades laborales.

Tras recordar que la figura de las sociedades laborales cumplirá 40 años en 2019, ASLE subrayó que, durante los primeros años, el 100% de eran empresas nacidas de la «reconversión industrial».

Limitadas

Desde ASLE destacaron que la evolución de estas sociedades «ha sido acorde a la realidad económica vasca y ha dado respuesta, al mismo tiempo, a las nuevas necesidades empresariales, laborales y de emprendimiento, sobre todo, a partir de la salida de la crisis».

Josetxo Hernández, que en 1979 era trabajador de la que fue la primera sociedad laboral en el Estado, Irimo, ubicada en Urretxu, recordó que en 1982 se creó ASLE, con 53 empresas y 4.500 trabajadores. Él es ahora el gerente de la asociación.

La primera Ley de Sociedades Laborales, redactada con el apoyo de ASLE, se aprobó en 1986. No fue hasta 1997 cuando, con la aprobación de la segunda ley, surge la figura de la Sociedad Limitada Laboral, con la que se reducían considerablemente los requisitos económicos para crear una empresa de este tipo. «Nació otro tipo de sociedad laboral para dar respuesta a empresas informáticas, de ingeniería, de comunicación...», explicó.