GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

Los grandes valores tiran del Ibex


El apoyo de los grandes valores fue decisivo para que el Ibex reconquistara ayer el nivel de los 9.700 puntos. Al cierre de la jornada se aupó hasta los 9.757,50 puntos, tras anotarse un 1%. Las bolsas europeas no contaron con la referencia de Nueva York, cerrada al celebrarse el Día de la Independencia en EEUU. En Fráncfort (-0,26%) y Londres (-0,27%) se imponían las pérdidas, mientras que París (+0,07%) lograba a última hora pasar a la zona de ganancias.

La guerra comercial va tomando cuerpo según pasa el tiempo y no hay jornada en la que no se conozcan noticias preocupantes. Ayer, un tribunal chino prohibía a la estadounidense Micron vender en el país asiático 26 clases de chip después de la denuncia presentada por la china UMC por un caso de infracción de patentes. Es un nuevo paso en la disputa iniciada en diciembre entre ambas compañías por la violación de patentes, pero los analistas lo encuadran también en el ambiente tenso que rodea las relaciones comerciales entre ambos países y las denuncias de Trump sobre el robo de la propiedad intelectual por parte de firmas chinas. En el lado positivo, los inversores han visto remitir uno de los fuegos más destructivos para la solidez del Gobierno alemán con el acuerdo alcanzado por Angela Merkel y la CSU para aumentar el control sobre la inmigración.

En el Ibex, destacaron las subidas de Telefónica (+2,47%), BBVA (+1,93%) e Iberdrola (+1,72%). También se colocaron en la parte alta de la tabla Caixabank (+2,27%) y Naturgy (+2,15%). Los peores fueron Meliá (-1,43%) e Indra (-0,97%). Dentro del Cac, el valor más penalizado fue Sodexo (-3,13%), a la espera de conocer hoy la evolución de sus ventas del tercer trimestre. Orange (+2,22%) encabezó las alzas.