GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Los excesos sanfermineros se apoderan del Labrit

Se han programado hasta 15 festivales de diferentes modalidades, con triplete para el sábado 13.


La vieja Iruñea acoge, a partir de este mediodía, nueve días en los que, para bien y para mal, los excesos se apropian de la ciudad y, encontrándose en el epicentro de la fiesta, el frontón Labrit no puede abstraerse del jolgorio que lo rodea. Así, a partir de mañana comienzan siete días en los que la actividad será frenética en La Bombonera, donde se han programado hasta 15 festivales durante la próxima semana, con mención especial para el viernes 13, con hasta tres funciones de tres modalidades diferentes, pala por la mañana, remonte por la tarde y mano por la noche.

Si el txupinazo pelotazale correrá de parte de la final del Cuatro y Medio de San Fermín, una cita que sigue ganando adeptos año a año. El horario, el ambiente, los buenos partidos de los últimos... hacen de la cita del 7 de julio una de las citas más importantes de la temporada, hasta el punto de que las empresas ya han comenzado a estudiar la posibilidad de trasladar la final de 2019 al Navarra Arena, ya que las 1.000 localidades del Labrit se antojan escasas para una demanda que acabó con las entradas a las pocas horas de que se pusieran a la venta, algo que no ha sucedido en ninguna de las tres grandes finales del curso en Bilbo.

Pero la expectación no se circunscribe a la jaula, sino que se extiende a los siete festivales de mano programados, incluyendo el Desafío del Vino, habitualmente la cita más floja, pero en la que el debut de Jon Mariezkurrena ha conseguido que se acaben los billetes. De hecho, solo quedan algunas canchas para las funciones del lunes y martes por la noche.

Las chicas, protagonistas

Superada esa efusividad inicial, esos 9 y 10 son también los días más relajados de la cancha iruindarra, siendo los únicos días en los que solo hay programada una función, la del Parejas de mano por la noche. Una de las novedades es la del domingo por la mañana, en la que Oberena-Iruñea y Baztan disputarán, por tercer año consecutivo, la final del Interpueblos de Nafarroa, una cita que viene marcada por la rivalidad surgida en estas últimas citas, como se vio en la lección de material del pasado martes.

Sin embargo, la gran novedad de este año viene de la mano de las chicas que, poco a poco, también en el frontón, van adquiriendo el lugar que les corresponde en las canchas. La final del torneo de mano del día 14 por la mañana será el plato fuerte de este año, pero también las palistas podrán demostrar sus habilidades en el torneo que ocupará las mañanas del Labrit a partir del miércoles 11.

El día más intenso será el viernes 13, con las finales de pala por la mañana, el festival de remonte en frontón corto por la tarde y el Desafío del Vino de mano por la noche.

El Euskal Jai, una alternativa al bullicio

Algo más alejado del epicentro festivo, el Euskal Jai Berri de Uharte es el otro centro de atención del pelotazale en Sanfermines, con la disputa del VI Torneo de remonte de la Federación de Peñas de Iruñea, en la que cuatro parejas se disputarán el título de Primera. Por tercer año consecutivo, al torneo tradicional se le unirá un torneo de promesas.

En la jornada inaugural del sábado 7 de julio, día de San Fermín, se enfrentarán las parejas formadas por Uterga-Ion y Ezkurra II-Endika. El martes 10 de julio, el relevo lo cogerán Urriza-Etxeberria III y Juanenea-Barrenetxea IV, que disputarán la segunda semifinal. Los ganadores de cada duelo serán los que se jueguen la txapela el jueves 12 de julio en el Euskal.

Los festivales comenzarán a las 16.30 y se jugarán tres partidos. El inaugural será del Torneo de Promesas. El sábado la primera semifinal de chavales enfrentará a Eloy y Azpiroz con Beñat y Zaldua. Mientras, el martes, día 10 de julio, jugarán Barricart-Garcés contra Etxarri-Martirena. Al igual que en el torneo principal, los ganadores se medirán en la final del jueves 12 de julio. 

Ese día, las peñas iruindarras rendirán un homenaje a Koteto Ezkurra, que ayer dio otra exhibición en Galarreta junto a Ion, siendo el mejor del estelar. GARA