Belén DELGADO
Agencia EFE

BANCOS COMUNITARIOS SURGIDOS CON EL OBJETIVO DE SALVAR LAS SEMILLAS NATIVAS

Sintiendo que la pérdida de biodiversidad es también razón de desarraigo, pequeños agricultores de países como México, China o Mali se están uniendo para tratar de conservar sus raíces mediante una labor para que las semillas nativas crezcan en su sitio.

Hasta 26 bancos comunitarios se han establecido en los últimos años en territorio mexicano; primero, para suministrar variedades locales en cada siembra y, luego, para garantizar la producción en las regiones más vulnerables a los desastres naturales, tal como explica la directora de Recursos Fitogenéticos del Gobierno mexicano, Rosalinda González. En declaraciones a Efe, asegura que de esas iniciativas ahora «se benefician comunidades enteras», a las que ayudan a guardar las semillas en sus casas sin echarlas a perder y a adaptar los cultivos como si fueran «investigadores». «Al productor le hacemos que realice experimentos: uno con prácticas tradicionales y otro con nuevas; él lleva un registro y ve que hay diferencia en los rendimientos», comenta González, que recalca que de este modo es más fácil enseñarle nuevas formas de cultivar y animar a los vecinos a seguir sus pasos.

Resulta, además, un modo de manejar con material de calidad la diversidad biológica en la agricultura, que a nivel global se ha perdido en un 75% en un siglo.

En los bancos de semillas locales, financiados por los gobiernos, también participan universidades, centros de investigación, instituciones públicas y productores comprometidos con la agricultura ecológica.

«De esa manera se reduce la contaminación por agroquímicos y hay más materia orgánica y humedad para la siembra gracias a la gestión integral», sostiene esta responsable gubernamental.

En China, uno de los principales problemas para la biodiversidad está ligado a la entrada de variedades híbridas, opción que se ha priorizado con la entrega de subsidios, como indicó, durante una reciente conferencia en Roma, Yiching Song, experta del Centro para la Política Agrícola de ese país.

A su juicio, el monocultivo, que impone una uniformidad cada vez mayor, y el cambio climático, responsable de sequías y plagas, amenazan igualmente las plantaciones autóctonas.

La que llaman la «aldea de piedra», en la provincia meridional de Yunnan, alberga desde 2013 el primer banco comunitario de semillas del país, que complementa las otras tareas de conservación que se puedan realizar ex situ, fuera del hábitat natural. Frente al avance de otros cultivos como la soja transgénica, «la agroecología requiere buenos sistemas de semillas», agrega Song, quien apela a los consumidores de las ciudades a «saber lo que comen».

El maliense Amadou Sidibé, del Instituto de Economía Rural, reclama más apoyo estatal, y también por parte de la cooperación internacional, para la gestión de los bancos comunitarios en su país ante «el riesgo de que la mayor parte de las variedades desaparezcan por la expansión del desierto».

Los campesinos han construido allí almacenes donde documentar las semillas, recogerlas, prepararlas, conservarlas y controlar periódicamente su viabilidad.

No solo sirven para la seguridad alimentaria, sino que «cada una de esas variedades también es un trampolín para obtener semillas certificadas por medio del sistema oficial de certificación», dándoles más valor, subraya Sidibé, que espera conectar esos bancos con otros de la región.

Servicio público

Ronnie Vernooy trabaja para la organización Bioversity International, que en los últimos 30 años ha documentado las prácticas de los bancos comunitarios en el mundo. Zimbabue fue uno de los pioneros en implantarlos, al igual que Brasil, donde pronto entraron a colaborar con los centros públicos de investigación, al igual que destacan experiencias como la del Parque de la Papa, impulsado por comunidades andinas en Perú.

«Lo importante no es crear una estructura física o tener muchos recipientes donde conservar el material, sino todo el proceso de empoderamiento», afirma Vernooy, que lo equipara con la creación de una empresa. Destaca la necesidad de dar sostenibilidad a esos proyectos mediante facilitadores locales y apoyo técnico y financiero, como el que están empezando a ofrecer los gobiernos en Sudáfrica, Uganda, Bután o Nepal.

Este experto considera que estos bancos comunitarios proporcionan «un servicio público que debería ser reconocido y recompensado», en el que, además, los campesinos pueden actuar como «gestores» si se transfieren los conocimientos científicos hasta los lugares que habitan.

Nekazaritza Lurren Funtseko 10 lursail utziko ditu Bizkaiak

Bizkaiko Foru Aldundiak Nekazaritza Lurren Funtseko hamar lursail jarri ditu lehen sektoreko profesionalen esku, barazkigintza ekologikorako eta belar-bazkatarako. Sei udalerritan kokaturiko lursailak dira (Busturia, Muxika, Loiu, Gatika, Meñaka eta Erandio), eta, lursailaren arabera, 5 eta 30 urte arteko aldietarako utziko dira.

Landa Garapenerako Zerbitzua arduratuko da deialdi honetako partzelak jasotzeko eskabideak hartu eta izapidetzeaz. Deialdiaren helburuen artean dira, besteak beste, ustiategien jarraipena bermatzea, gazteak lehen sektorera erakartzea eta nekazaritza iraunkorra sustatzea.GARA