GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Altuna III y Martija se llevan la preciosa final de Bastida

Los de Aspe dieron la vuelta a un 14-18 adverso ante unos entonados Bengoetxea VI y Albisu.


ALTUNA III-MARTIJA 22

BENGOETXEA VI-ALBISU 20


Altuna III y Martija se proclamaron campeones del Torneo de Bastida al imponerse por 22-20 a Bengoetxea VI-Albisu en una preciosa final que hizo las delicias de todos los aficionados que se acercaron al frontón de la localidad alavesa. Se trata del segundo torneo que gana de manera consecutiva Jokin Altuna, tras la victoria lograda en La Blanca junto a Zabaleta, y la tercera de Aspe, que en San Fermín también se impuso por medio de Ezkurdia y Rezusta.

Pero más allá del ganador final, la mejor noticia es que la final fue todo un partidazo, uno de esos encuentros que hace afición y que se están echando en falta en lo que llevamos de verano. Los cuatro protagonistas jugaron a un gran nivel, destacando a los dos zagueros, y quizás con Altuna III acertando más que Bengoetxea VI en la recta final, la que fue decisiva.

Entraron mejor al partido los azules, con Jon Ander Albisu enseñando la espalda a Julen Martija y Oinatz Bengoetxea buscando el remate a la mínima oportunidad. Se adelantaban en el marcador 0-2, con una cortada y un gancho del delantero de Leitza, pero Altuna respondía inmediatamente con otro gancho, demostrando que no se lo iban a poner nada fácil.

El encuentro entró así en una fase muy igualada, con rentas mínimas en el luminoso, y en la que ya no se atisbaba un dominador claro. Pero casi siempre fueron los azules los que fueron por delante, bien por méritos propios bien por que Altuna no acertaba en su neceesidad de arriesgar en el remate. Así se llegaba al 7-10, con un remate del amezketarra a la chapa, y al 10-12 del primer descanso televisivo, con un resto de Altuna que se marchaba fuera –pese a las quejas de los colorados, los jueces acertaron en todas las decisiones importantes, que fueron unas cuantas–.

No cambiaba mucho el panorama tras el parón, porque el partido se retomaba con un gran dos paredes de Oinatz desde el ancho. Y si los colorados se acercaban 14-15 con otro tantazo de Jokin, los azules replicaban para adelantarse 14-18, la mayor renta de todo el partido, con el único tanto de saque de la tarde.

El encuentro amenazaba con poder romperse, pero Jokin Altuna demostró una vez más que es el delantero con más recursos de la actualidad. Decidió arriesgar adelante, y la apuesta le salió bien. Firmó cuatro tantos marca de la casa –destacable especialmente el 18-18, con cuatro remates seguidos y dejada final en el ancho–, y con la ayuda de un bravo Julen Martija, dieron la vuelta a la tortilla para ponerse 20-18 por delante.

En otro giro emocionante, y pese a que ambos habían jugado la víspera en Leitza, los azules recuperaron el pulso para empatar a 20 y dejar todo en el aire en la recta final. Un final que también premió el incansable trabajo de Martija, quien firmó los dos últimos tantos con dos pelotazos atrás.

«No sé si buena, pero ha sido una final muy dura», reconocía Jokin Altuna tras el choque. «Sicológicamente ha sido agotador para nosotros: nos acercábamos a un tanto y siempre se nos volvían a escapar. Con el 14-18 en contra hemos dicho que ya era el último intento, y nos ha salido bien. Hemos jugado bien esa parte final y hemos podido ganar», se felicitaba, reconociendo que juega muy a gusto con Julen Martija de zaguero.

Y mejor que así sea, porque sin tiempo para descansar Altuna y Martija vuelven a jugar juntos hoy en Tafalla contra Elezkano y Zabaleta. Y el viernes tercer partido en tres días para el delantero en Zarautz, cuya semifinal jugará con Zabaleta frente a Artola y Albisu. Si alguno sale tan bueno como el de ayer, todos felices.

Irribarria-Rezusta, a la final de Zarautz

Irribarria y Rezusta jugarán la final del Torneo de Zarautz el próximo domingo después de imponerse en la primera semifinal, disputada en el frontón Gurea de Azkoitia, por 13-22 a Olaizola II y Ander Imaz. Aunque los de Asegarce se adelantaron 8-3 en el marcador, los de Aspe fueron muy superiores a partir de ese momento y firmaron un parcial incontestable de 5-19.

La segunda semifinal se jugará el viernes, ya en el frontón Aritzbatalde de Zarautz, entre las duplas Altuna III-Zabaleta y Artola-Albisu. A.A.