Joseba VIVANCO
Athletic

El dueño del «14»

El capitán Markel Susaeta estrenará su 12ª temporada como rojiblanco, siendo el segundo jugador de la Liga con más partidos en la última década tras Leo Messi. En el reparto de dorsales, Remiro portará el «1» de Kepa, Williams llevará el «9» y Córdoba, el «11».

El club bilbaino comunicó ayer los dorsales que portarán los jugadores rojiblancos este curso y entre cuyas novedades destacan que Alex Remiro portará el mitificado ‘1’ dejado por Kepa, Iñaki Williams se hace con su ansiado ‘9’ huérfano después de la marcha de Kike Sola, mientras que Unai Núñez lucirá el ‘3’ en lugar de un ‘12’ que pasa a Yuri Berchicihe e Iñigo Córdoba asume llevar el ‘11’ a la espalda. Respecto a los nuevos, Ganea se colgará el ‘2’, Dani García será el ‘16’, Ander Capa ‘21’, Unai López ‘23’ y Unai Simón ‘25’. El resto, los sabidos.

De entre esos que siguen aferrados al mismo sudor de la espalda es el ‘14’, el número de las personas nada materialistas, según la numerología, que ansían la felicidad, la tranquilidad y el equilibrio, el número, dicen, que simboliza igualmente el movimiento perpetuo. El ‘14’ en el Athletic es el dorsal de su capitán, de Markel Susaeta, que si el propio ‘Toto’ Berizzo no lo impide este lunes, estrenará su 12ª campaña como león, un hito que solo 13 jugadores han logrado desde los tiempos de Iribar.

El de Eibar se mete en el selecto club de los Rojo, Gisasola, Dani, Goikoetxea, Argote, Andrinua, Larrazabal, Guerrero, Yeste, Etxeberria, Iraola, Gurpegui y el propio presidente Urrutia. Susaeta, a pesar de su larga trayectoria y contrastada entrega es de esos futbolistas que se gana cada titularidad más allá de sus galones o su veteranía en el vestuario. Y esta pretemporada el guipuzcoano, con sus actuaciones, parece haberse ganado la confianza del nuevo técnico y es probable que mañana salga de inicio en la banda derecha, seguramente formando tándem junto a otro de los habituales como De Marcos.

Doce campañas para el ‘14’, es el segundo jugador después de Leo Messi que más encuentros ha disputado en la última década en Primera, 328, por 340 del argentino, seguidos por Aduriz y Raúl García. Pero no solo eso, aunque no es un goleador, no falla con su cita anual. Suma ya once temporadas consecutivas anotando, por 13 su compañero Aduriz, y 14 Sergio Ramos y Messi. Números que avalan el compromiso profesional y con el Athletic de Susaeta. Debutó en la 2007-8 con el ‘27’ a la espalda y al curso siguiente se hizo con un ‘14’ que había dejado vacante Luis Prieto, y antes portó el exbético Roberto Ríos y con anterioridad José Mari.

Iñigo Martínez, en breve, alta

Este mediodía, el técnico Berizzo ofrecerá sus impresiones previas al debut del lunes, tras entrenar en San Mamés a puerta cerrada. Ayer, el club anunció la ya sabida cesión del joven lateral Andoni López al Almería, mientras que informó de que Iñigo Martínez completó la sesión del sábado con normalidad y en breve será dado de alta, en tanto Iago Herrerín sigue con su, ahora, periodo de readpación funcional y se verá en «las próximas semanas» la respuesta a los diferentes tratamientos en su lesión en el brazo derecho.