GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Los duelos individuales dan el Bizkaia a Kolitza

Artola, otra vez inmenso en ataque, dejó sin opción de revancha a Irribarria-Rezusta por parejas (20-22).


Las victorias en las peleas individuales de Ezkurdia –22-10 ante Víctor en el cuatro y medio – y Aitor Elordi, sustituto de Darío por mal de manos, –22-10 ante Erasun en toda la cancha– dieron al equipo Kolitza de Aspe el triunfo final en el Torneo Bizkaia, que no termina de arrastrar a los pelotazales a Miribilla. Los 640 aficionados que se desplazaron desde el centro festivo al frontón dejaron una imagen bastante fría en un frontón tan inmenso. El gran momento de juego que ha alcanzado Iñaki Artola a poco que ha enlazado dos torneos importantes consecutivos es la buena noticia para Asegarce, pero no fue suficiente.

El festival arrancó con un duelo en el acotado en el que Joseba Ezkurdia puso tierra de por medio muy pronto y su arreón inicial resultó definitivo. La pelota salió a una, o dos, velocidades más rápida de la mano del de Arbizu y enseguida se puso 12-2 por delante de un Víctor superado. El Bizkaia fue el año pasado el punto de inflexión positivo del de Ezcaray, pero aunque tuvo su pequeña reacción, se acercó 12-7, poco o nada pudo hacer ante un Ezkurdia muy superior.

Por parejas, por si a alguien le había quedado alguna duda sobre si lo de Zarautz había podido ser una casualidad, Iñaki Artola echó por tierra cualquier titubeo con otra actuación más que convincente. No podía ser de otra forma, e Irribarria-Rezusta mejoraron su actuación del Aritzbatalde, Albisu tampoco estuvo tan seguro como el domingo, pero el de Alegia volvió a mostrar un gran abanico de recursos ofensivos, se fue con 13 tantos hechos en juego, 10 más que un Irribarria que sigue sin encontrar el punto, pero es que además defendió muchísimo y colaboró horrores con su zaguero para poder llevar el mando en el peloteo.

Con todo, el desarrollo del partido fue mucho más equilibrado y, pese a manejar un 12-18 que parecía definitivo, los vencedores de Zarautz tuvieron que sufrir lo suyo. Y es que sufrieron entonces un cortocircuito que estuvo muy cerca de costarles caro. Algún saque al ancho sin respuesta y otros errores se acumularon en el peor momento para propiciar un inquietante empate a 20, una última igualada que no influyó en un Iñaki Artola en estado de gracia que se echó el peso de la pareja a su espalda y consiguió el punto de la igualada con un gancho inmenso y un cortadón con el que reivindicó que es un pelotari muy a tener en cuenta por su empresa en cualquier tipo de compromiso.

Elordi decidió con el saque

Así que el triunfo final se lo jugaron mano a mano Jon Erasun y un Aitor Elordi que se llevó un necesario baño de autoestima con un triunfo vital. El de Mallabia, con siete saques directos, desarboló por completo a un rival duro y rocoso como Erasun en apenas 189 pelotazos.

Danel Elezkano regresa al origen

Sin dilación de tiempo, el Torneo Bizkaia da paso al Aste Nagusia de Bilbo, un campeonato muy especial en la carrera de Danel Elezkano. Su debut, con Asegarce, coincidió con el primer partido de la feria de 2012 y también jugó en Miribilla su primer torneo defendiendo los colores de Aspe, hace dos años, formando pareja con José Javier Zabaleta, con quien compartirá combinación hoy también.

De hecho, el binomio del de Zaratamo y el de Etxarren es una especie de clásico en la feria de Aste Nagusia, pues se repite por tercera vez, todas en las que ambos han coincidido en la promotora eibartarra. Es más, lograron imponerse en la edición de 2016, tras superar a Olaizola II-Untoria en la final.

El año pasado cayeron en semifinales ante Olaizola II-Urrutikoetxea y este año vuelven a probar fortuna. Sus rivales serán Altuna III-Martija. El de Amezketa ha tenido cinco días de descanso y afronta otro fin de semana muy cargado.J.O.