GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Ane Santesteban aspira a un Top 10 en el Mundial

Junto con Eider Merino serán las ciclistas vascas que desean aprovechar el recorrido más propicio para ellas.


Ane Santesteban (Orereta, 1990) disputará hoy su sexto Mundial tras perderse los dos últimos por lesiones. Las ha superado para vivir su mejor año y por eso llega a Innsbruck con moral tras acabar novena el Giro, La Course y el Giro de la Toscana: «No me pongo ningún objetivo, pero este año en todas las carreras más duras, en las etapas de montaña del Giro y en La Course, he estado entre las diez primeras y me gustaría poder repetirlo. Sería un buen resultado».

Su año tiene más valor después del atropello que sufrió, cuyas secuelas le hacen valorar más todo: «En enero tuve otra recaída con dolores de cabeza, no veía y no podía salir en bici. Estuve muy a punto de tirar la toalla y gente a mi alrededor me animó a seguir luchando. Eso te ayuda a valorar los resultados y todas las cosas simples que conlleva una carrera ciclista. Estar con tus compañeras, viajar... Los resultados mucho más. Nunca me hubiera imaginado que podía luchar la general del Giro».

Añade que «en el Giro y La Course me sorprendí porque sí que estuve en altura para preparar el Giro bien con mucha ilusión y es una carrera con la que tengo una relación de amor-odio. Estaba así un poco rara y no me esperaba para nada estar en todas las etapas muy regular. Es lo que me hizo estar ahí, no tuve un mal día. Me ha dejado un sabor de boca superbueno».

Van Vleuten y Van der Breggen

Y ese punto que le dejó el Giro le permitió estar con las mejores en La Course, que resultó muy espectacular con el duelo entre Van Vleuten y Van der Breggen que pudo verse en directo por televisión para relanzar el ciclismo femenino en contraste con la tristeza de la emisión del campeonato de España por el dominio del Movistar. Fue cuarta tras las tres primeras del equipo navarro, Eider Moreno, Gloria Rodríguez y Mavi García.

«En el campeonato iba cabreada porque no me gusta correr así. Una carrera de esas hace que la gente que no sabe mucho de ciclismo femenino valore menos los resultados que conseguimos en las carreras internacionales, que no tienen nada que ver con eso. Me gustó mucho que la gente pudiera ver La Course, sobre todo esa pelea final entre Van Vleuten y Van der Breggen que ha sido viral y la ha visto muchísima gente en redes sociales. Eso es muy bueno para el ciclismo femenino», destaca a GARA Ane Santesteban.

Tras esas carreras, explica que «en la preparación ha ido todo muy bien. Hace tiempo Ramontxu me dijo que contaba conmigo para el Mundial y eso te da mucha tranquilidad para prepararlo muy bien. Después del Giro y La Course tomé un respiro de unas semanas para recuperar el cuerpo y volví a la competición en el Europeo y he corrido Noruega, Plouay y Toscana y los últimos quince días me he entrenado en casa muy duro».

Porque el Mundial es muy exigente, pero al mismo tiempo el ideal para ella: «Son 2.500 metros de desnivel, muchos, y 156 kilómetros, que pocas veces hacemos tantos y será algo nuevo para todas. De los Mundiales que he corrido es el que mejor se me adapta. Todos los demás, menos Florencia, que sí fue duro, eran para otras corredoras».

En la selección española entiende que tanto ella como Eider Merino y Mavi García «estamos las tres en un buen momento de forma y podríamos hacer una buena carrera. Habrá que jugar nuestras bazas. Depende de cómo como lo plantean Italia y, sobre todo, Holanda, que tiene una selección que cualquiera de sus corredoras puede ganar».

Duda que juegue solo la baza de Van Vleuten porque «Van der Breggen lo está dando todo para el Mundial, dejó de ir al Giro y corrió la Emakumeen Bira para prepararlo bien y no creo que se lo regale tan fácil. Luchará por ganar. Cualquiera de ellas puede hacerlo. Van Vleuten ha demostrado estar en otra Liga, es la más fuerte, pero dudo que Holanda le deje así de fácil ganar».

El fichaje por el WNT

Ane Santesteban ha fichado para 2019 por el WNT-Rotor, equipo inglés del World Tour cuando se esperaba que fichara por el Movistar, con el que había llegado a un acuerdo para este año que no se pudo concretar porque tenía contrato con el Alé Cipollini. La oreretarra explica que «con el año que he hecho tenía diferentes ofertas y con la edad que tengo y el recorrido que puedo tener y lo que vengo mejorando cada año me gustaría seguir esta progresión. En Movistar están Mavi, Eider, Lorena y Jasinska, es un equipo con muchísimas escaladoras y quizás ahí no tendría la oportunidad en carrera que me puede ofrecer WNT. He hablado muchas veces en todos los Mundiales con Eusebio Unzue para decirle que necesitábamos un equipo así con el apoyo que él nos podía ofrecer, pero este año he creído que la oportunidad era WNT. He firmado un año, esa puerta la dejo abierta y nunca se sabe dónde terminaré».

Ha aceptado que el Alé Cipollini no le dejara la libertad para ir al Movistar: «Entendí que había un contrato firmado y hay que respetarlo. Lo intenté, hablé con ellos, se dio la oportunidad, pero nunca se sabe si otro año podré ir. Alé Cipollini es casi mi familia, he estado cuatro temporadas con ellos, nunca me ha faltado de nada, he tenido lo que he querido y me lo he pasado superbien. Estoy muy agradecida con ellos y no me importaba seguir porque estaba bien».

Destaca que en el WNT «en carrera podré ejercer de líder en las etapas más duras y una cosa que me ha animado también a ir allí es que vamos a correr con bicis Orbea, que las he utilizado desde pequeña. Todas las bicis que he tenido han sido Orbea. Fiché con ellos a través del director de la empresa WNT de Gasteiz, hablé con Orbea y me explicaron el proyecto».

Eider Merino: «Con la moral alta»

Eider Merino también llega con opciones al Top 10 tras ser octava en el Giro, ganar el estatal en línea y añadir la plata en la crono y lograr una victoria de etapa y una tercera plaza en la general en el Tour de l’Ardèche tras trabajar para Mavi García. Por eso decía ayer que «venimos con la moral bien alta y con muchas ganas de hacerlo bien como en Ardèche. Queremos demostrar que hemos dado un pasito adelante y que podemos medirnos cara a cara con las selecciones más potentes».

El suizo Marc Hirschi, con 20 años recién cumplidos y que correrá en 2019 con el Sunweb en el World Tour, se proclamó campeón mundial sub’23 al arrancar a ocho de meta en un descenso del trío que formaba con el flamenco del Lotto Soudal Bjorg Lambrecht, el más fuerte en las subidas, que se tuvo que conformar con la plata, y del finlandés Jaakko Hanninen, bronce. Ibai Azurmendi acabó 36º a 5:41 tras liderar la carrera a 62 de meta en la segunda subida a Igls. J.I.