GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Una gran cita de más continente que contenido

El Navarra Arena se estrena esta tarde con la revancha de la final del Parejas disputada en el Bizkaia.


Es cierto que, hoy por hoy, es complicado programar un estelar con mayor nivel deportivo. De hecho, la final del Masters Codere supone la revancha de la final del Parejas disputada en primavera en el Bizkaia de Bilbo. Pero lo que ha hecho especial a la cita que oficialmente termina el curso manista, para dar inmediatamente inicio al siguiente, ha sido el continente, el majestuoso Navarra Arena que albergará esta tarde su primera competición deportiva, diez años después de que se presentara el proyecto.

Será hoy cuando el nuevo frontón iruindarra pase la primera prueba de fuego, pero de las pruebas realizadas se intuye que Iruñea ya cuenta con esa instalación que le va a permitir competir por ser sede, por fin, de una final de primer orden. Las primeras impresiones han sido muy positivas, con el mismo aforo, es una cancha mucho más recogida que la de Miribilla, su competencia directa en la lucha por este tipo de eventos, el sonido de la pelota también se escucha mucho mejor y prometen nuevas experiencias, aprovechando sus posibilidades multimedia.

NICDO lo ve «viable»

Hasta ahí, ningún reproche. Las dudas surgen en torno al aprovechamiento y el coste, 64 millones de euros, de un recinto diseñado en épocas de supuesta bonanza bajo el mandato de Javier Esparza, antiguo director de deportes del Gobierno navarro.

El mayor reto es el de rentabilizar semejante dineral. Javier Lacunza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), sociedad pública que gestionará el Navarra Arena, que el lunes ya arrancó su actividad diaria y que desde hace fechas acoge la Casa del Deporte, el Instituto Navarro de Deporte y las propias oficinas de NICDO, apuntó recientemente que es «viable», aunque necesita de una financiación pública que debe sumarse a los ingresos que puede generar por sí mismo por alquiler y a la actividad comercial, márketing y de publicidad.

Lacunza explicó que se prevé una aportación de la Administración de 900.000 euros al año, una cifra que podría reducirse a los 500.000 euros en los cálculos «más optimistas». Subrayó que trabajan con la premisa de que el coste de la gestión del Navarra Arena «sea el menos posible» para la Administración y destacó que la infraestructura es más rentable abierta que cerrada, como ha permanecido desde 2013, cuando se finalizó el grueso de la instalación iniciada en 2009.

Con un aforo que llega a los 11.800 espectadores, por el momento, el aparcamiento subterráneo, de 280 plazas, no estará disponible para la final de pelota del sábado, pero sí para el partido del domingo de Osasuna en El Sadar, fruto del reciente acuerdo con el club navarro.

Ezkurdia, a la caza de Altuna en verano

Históricamente, San Mateo ha solido poner fin al verano pelotazale, y suele ser el momento de hacer balances, pero desde la irrupción del Masters, es esta competición la que hace de bisagra entre el periodo estival y la vuelta a la competición.

En este sentido, Joseba Ezkurdia podría alcanzar a Jokin Altuna y convertirse en el delantero con más ferias de verano, eso sí, con bastantes menos oportunidades que el de Amezketa, que se pierde esta competición por lesión y que también se lastimó en Iruñea. Precisamente allí se hizo el de Arbizu, junto a Rezusta, con su primera feria y repetiría en Logroño, junto a Imaz. Altuna, por su parte, ganó en Gasteiz, Bastida y Elgoibar, torneos de menos prestigio.

Atrás, nadie podrá quitar ese honor a José Javier Zabaleta, que también cuenta con tres torneos, concretamente los de Gasteiz, Bilbo y Donostia. Rezusta cuenta con uno, el de San Fermín, pese a haber jugado hasta un total de siete finales.J.O.