GARA Euskal Herriko egunkaria

Donostia y Urnieta ubican la muerte del joven de 28 años como violencia machista

El fallecimiento finalmente anteayer de un joven de Urnieta agredido en Aste Nagusia donostiarra ha sido lamentado por ambos ayuntamientos, que coinciden en enmarcarlo en la violencia machista.


A altas horas de la madrugada de la primera noche de fiestas de Donostia (12 de agosto), en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja, un joven de 28 años de Urnieta sufrió una brutal agresión por parte de un varón de 30. Su estado era crítico desde el principio y finalmente falleció anteayer al no poder sobreponerse a las lesiones. Ambos ayuntamientos emitieron ayer una misma declaración de rechazo y duelo, aprobada por sus respectivas juntas de portavoces.

En el texto se enmarca lo sucedido dentro de la violencia machista y se expresa el «más firme rechazo y condena». Desde el primer momento se difundió que el joven había sido golpeado cuando estaba hablando con una chica que habría tenido una relación anterior con el agresor. No obstante, el ataque no fue incluido como tal en el balance de fin de fiestas, ya muy «empañado» (en palabras del alcalde, Eneko Goia) por siete denuncias de abusos y agresiones sexuales.

En el texto aprobado, las dos instituciones trasladan su «apoyo, solidaridad y cariño» a la familia y amigos del fallecido, en estos momentos de dolor. El funeral se oficiará hoy a las 19.00 en Urnieta. Y ratifican su compromiso contra cualquier manifestación de violencia machista.

También la Diputación de Gipuzkoa emitió una «rotunda condena» de esta muerte, que atribuye a «una agresión de base machista». La directora foral de Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, manifestó que «por desgracia, la violencia machista se encuentra todavía bien enraizada en nuestra estructura social y ello puede provocar diferentes afecciones en personas implicadas tanto directa como indirectamente en los hechos». Elgarresta precisó que en este caso «la víctima ni siquiera estaba directamente implicada».