GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Pinot reina en Lombardía

El escalador del FDJ completó su gran final de temporada con la victoria en la última clásica del World Tour,en la que Nibali no pudo seguirle en la subida a Civiglio. Ion Izagirre, sexto, fue el mejor vasco en la meta.


Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó ayer el Giro de Lombardía con una exhibición que le permitió cerrar a lo grande un final de temporada en el que ha ganado dos etapas de la Vuelta y la Milán Torino del jueves antes de lograr ayer no solo su primer gran monumento, también su primera clásica del World Tour.

El francés se marchó con Vincenzo Nibali por detrás de Primoz Roglic a 48 de meta en la pared del Muro di Sormano, dos kilómetros al 16% de desnivel. En el largo descenso se juntaron con el esloveno y con Egan Bernal, que llegó desde atrás.

En la penúltima ascensión a Civiglio, a 14 de meta, Pinot dejó progresivamente a Roglic, Bernal y Nibali, y se marchó en solitario para llegar a meta con 32 segundos al siciliano, que mantuvo la segunda plaza gracias al trabajo por detrás de Pozzovivo y Ion Izagirre, que llegó en el grupo perseguidor a 43 y que con su sexto puesto se despidió del Bahrain tras dos años en los que no ha logrado triunfos, pero sí ha demostrado la regularidad que le ha caracterizado los últimos años con muchos puestos en el Top 10 en el World Tour.

Pinot encontró el mejor premio a su decisión de cambiar de calendario al descartar el Tour y preparar el Giro, en el que enfermó y sufrió un desfallecimiento en la penúltima etapa cuando era tercero en la general. Antes había ganado la general del Tour de los Alpes y fue décimo en la Volta y, tras el descanso que se tomó en el Tour, volvió en Polonia con un tercer puesto, ganó dos etapas en la Vuelta en Lagos de Covadonga y Naturlandia y acabó sexto en la general.

En el Mundial rompió la carrera en beneficio de Julian Alaphilippe y Romain Bardet, y acabó noveno a pesar de su trabajo para hacer la selección y en sus últimos cinco días de competición ha acabado quinto el Giro de Emillia, segundo el Tre Valle Varesine y primero la Milán Torino y en Lombardía. Solo quedó fuera del Top 10 en el Bruno Beghelli del domingo.

Thibaut Pinot señalaba tras su victoria que «es un Monumento y es la victoria más bella de mi carrera. Ganar en Lombardía delante de Vincenzo es lo mejor que podía soñar. La llave de la carrera era atacar y cuando he visto a Nibali hacerlo en el Muro di Sormano he visto que era un buen golpe porque él es particular. Era la rueda a seguir y nos hemos juntado con Roglic y Bernal. Hemos vivido un buen duelo y para mí ganarle en ese mano a mano es muy especial».

Trabajo de Bahrain y Lotto NL

Vincenzo Nibali se tuvo que conformar con la segunda plaza en su intento de lograr su tercera victoria en el Giro de Lombardía después de que él y su equipo pelearan como ningún otro por conseguirlo. El Bahrain fue el que más trabajó en el tramo final para terminar de anular una fuga en la que entraron Ballerini (Androni), Sénéchal (Quick Step), Bonnamour (Fortuneo), Restrepo (Katusha), Storer (Sunweb), Marcato (UAE) y los Bardiani Orsini y Tonelli.

Luego cogió el relevo el Lotto NL en la ascensión del Muro de Sormano para preparar el ataque de Primoz Roglic. Tras él saltaron Nibali y Pinot, y en el descenso se les unió Bernal. Por detrás quedó un grupo muy reducido con todos los principales favoritos menos Romain Bardet. El subcampeón del mundo se descolgó en el Muro de Sormano, tuvo que poner pie en el suelo tras tocar con un espectador que sacaba una fotografía y se vio sin opciones y abandonó.

Apenas quedaban gregarios y el único que trabajó por detrás fue el colombiano Daniel Martínez (Education First) para Rigoberto Urán y Michael Woods, pero sin poder rebajar nunca del medio minuto la diferencia. El otro equipo que estaba bien representado en el grupo perseguidor era el Bahrain con Pozzovivo y Ion Izagirre, que saltaron a los ataques en la última subida de Civiglio, donde Alejandro Valverde no pudo seguir el ritmo de los perseguidores.

Bien Ion Izagirre y Mikel Nieve

Se movieron Rafal Majka, Dan Martin y Urán en el tramo final, y Ion Izagirre saltó detrás del colombiano y consiguió llegar en el grupo perseguidor de Nibali, en el que el guipuzcoano fue sexto y Pozzovivo octavo.

Después llegó otro grupo pequeño encabezado por Alejandro Valverde en el que entró Mikel Nieve para sumar un decimoquinto puesto al decimotercero logrado trece días antes en el Mundial de Innsbruck.