GARA
Bilbo

Dos detenidos por agresiones sexistas ocurridas en Bilbo y Barakaldo

La Policía Municipal de Bilbo detuvo ayer a un hombre acusado de agredir sexualmente a una vecina de Zornotza. El viernes, la Ertzaintza arrestó a un hombre de 31 años por intentar violar en un bar de Barakaldo a una inmigrante a la que había ofrecido trabajo.

La Policía Municipal de Bilbo detuvo ayer a un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer. El Ayuntamiento de Zornotza, de donde es natural la víctima, ha condenado los hechos y ha convocado a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00, en la Herriko Plaza.

Esta es la segunda agresión sexista ocurrida este fin de semana en Euskal Herria, ya que el viernes la Ertzaintza arrestó a un hombre de 31 años acusado de intentar violar a una mujer inmigrante en Barakaldo. Los hechos tuvieron lugar en un establecimiento de hostelería situado en la calle La Felicidad

En un comunicado, el centro asesor de la mujer Argitan denunció que el detenido se aprovechó de que la víctima carece aún de papeles para «ejercer esta violencia con mayor impunidad». «Sabemos de otros casos más en los que, como en este, se utiliza una supuesta oferta de trabajo para ejercer violencia machista contra las mujeres. La necesidad económica, el miedo a denunciar por no tener papeles y la falta de redes cercanas (amigos, familias...) añade un plus de vulnerabilidad a las mujeres migradas, del que se aprovechan los agresores», destacó tras recordar que la violencia sexista no son solo las «agresiones que se producen de manera aislada e individualizada».

«Es una forma de violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Que estructura y jerarquiza la sociedad en función del sexo y, además, se entrelaza con otros sistemas de dominación como son el heteropatriarcado, el capitalismo, el racismo y el colonialismo», añadió.

Para hacer frente al machismo, Argitan reivindicó la autodefensa feminista «como herramienta para tomar conciencia y defendernos, convirtiéndonos en sujetas activas»; e invocó la «responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional». «Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes», manifestó el centro, que ha convocado una concentración de repulsa que tendrá lugar este mediodía en la Herriko Plaza.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo también ha convocado a la ciudadanía en el mismo sitio y a la misma hora. Además, ha condenado lo ocurrido y ha trasladado su apoyo a la joven agredida.