GARA
MOSCÚ

Rusia, la UE y China alertan a EEUU del peligro de romper el tratado INF

Rusia advirtió a EEUU de que «el mundo será más peligroso» si Washington se retira del acuerdo de limitación de armas nucleares INF, como anunció Donald Trump. La UE y China se sumaron a la defensa del tratado y «su papel en la estabilidad mundial», mientras el Kremlin espera las explicaciones del asesor de Trump, John Bolton.

El Kremlin advirtió ayer de que la salida de EEUU del tratado de armas nucleares de corto y medio alcance (INF) hará el mundo más peligroso, según señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, poco antes de que el representante de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se entrevistara con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

La visita de Bolton, ya prevista hacía meses, ha cobrado especial relevancia tras el anuncio de Trump de romper el INF, respaldada ayer por su secretario de Defensa, Jim Mattis. Peskov aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, espera que Bolton ofrezca hoy explicaciones sobre las auténticas intenciones de la Casa Blanca. Y recordó que Putin ha advertido de que el abandono del tratado «obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad». «Serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio en este terreno», señaló.

El portavoz presidencial negó categóricamente que Rusia esté violando el INF, aunque reconoció que presenta «problemas» y que muchos otros países desarrollan sistemas que pueden ser calificados como misiles de pequeño y medio alcance.

Por su parte, Lavrov dijo preferir esperar «decisiones expresadas con claridad». Washington se queja en especial del despliegue del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance sobrepasaría los 500 km. Bolton representa las posiciones más extremas de la Administración de EEUU. Según “The Guardian”, fue quien presionó a Trump para aprobar la retirada del INF, así como para bloquear una ampliación del tratado New Start sobre misiles estratégicos.

Tras entrevistarse con altos cargos del Kremlin, el asesor de Trump afirmó que «el próximo paso serán las consultas con nuestros amigos en Europa y Asia. Y las consultas con Rusia, por supuesto, las continuaremos». Subrayó que la postura de EEUU es que «solo dos países no puede solucionar completamente este problema», en alusión a China, pero también a Irán o Pakistán, que junto a Israel o India también disponen de misiles de corto y medio alcance que violan el INF.

También la Unión Europea estimó que Washington y Moscú «deben continuar un diálogo constructivo para preservar este tratado y asegurarse de que se aplica de forma completa». Bruselas lo considera «crucial para la UE y para la seguridad mundial». A su vez, China apeló a EEUU a «pensarlo dos veces» antes de retirarse de un tratado que juega «un papel importante» en la estabilidad mundial.

Tratados nucleares

Entre los acuerdos que EEUU y Rusia han firmado para limitar sus armas nucleares, participan en tratados multilaterales como el que prohibió las pruebas en la atmósfera, el espacio y el mar (1963), así como en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968) Otros no han llegado cumplirse o han sido sustituidos: el SALT I (armas estratégicas), el ABM (misiles antibalísticos); START I y II y SORT (armas estratégicas).

En vigor se encuentra el INF, que prohibe el uso de misiles de alcance entre 500 a 5.500 km. Consideradoclave para el desarme nuclear, fue firmado en diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijail Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan. También sigue vigente el New START, que prevé limitar a 1.550 el número de ojivas nucleares, así como mejores verificaciones. Entró en vigor en 2011 para 10 años y puede ser renovado por 5 más.