GARA
BILBO

Unicef pide ayuda para evitar la muerte diaria de 7.000 recién nacidos

Unicef lanzó ayer una nueva campaña para evitar la muerte cada día de 7.000 recién nacidos. «Esta cifra podemos compararla con la desaparición diaria por causas evitables de localidades como Urretxu, Orio o Lekeitio», afirmó la coordinadora de la entidad en la CAV.

Cerca de 7.000 recién nacidos mueren cada día, «muchos de ellos sin siquiera tener un nombre porque en algunos países hay padres que no ponen nombre a sus bebés porque piensan que será más fácil olvidarles si no sobreviven», denunció ayer Unicef en la presentación de la campaña #UnNombreUnaVida.

En la rueda de prensa celebrada en Bilbo, Elsa Fuente, coordinadora del comité de Unicef en la CAV, destacó que esta cifra «podemos compararla con la desaparición diaria por causas evitables de localidades como Urretxu, Orio o Lekeitio». En la comparecencia participaron la escritora Toti Martínez de Lezea y las cantantes Aitana y Paula Etxeberria, Twin Melody.

«El lugar en que nacemos sigue determinando nuestra supervivencia. En Euskadi, la mortalidad neonatal es de 1 de cada 683 según el INE 2017, mientras que en Pakistán, que tiene las cifras de muertes neonatales más altas, muere 1 de cada 23 bebés recién nacidos», resaltó Fuente.

El África subsahariana y el sur de Asia tienen las tasas de mortalidad neonatal más altas del mundo, 27 y 26 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente, precisó. Y los bebés que nacen allí tienen nueve veces más probabilidades de morir que los que nacen en países de renta alta, añadió.

«Si no se adoptan medidas urgentes, aproximadamente 28 millones de recién nacidos morirán de aquí a 2030, la mayoría de ellos a causa de nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis, neumonía o meningitis. El 80% de esos recién nacidos –5.600 bebés cada día– pueden salvarse gracias a soluciones sencillas y de bajo coste como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico», incidió Unicef.

Alertó que «cada año, 2,5 millones de bebés mueren antes de cumplir el primer mes de vida».

Con solo dos euros

«Con solo dos euros Unicef puede vacunar a cuatro madres contra el tétanos y así evitar la transmisión a su bebé durante el parto, reduciendo mucho las probabilidades de morir en el parto», recordó Twin Melody. Con un euro se puede vacunar a dos niños y niñas contra la polio, y con cinco euros se pueden suministrar 25 pastillas de jabón que garantizan una higiene mínima durante el parto.

«Animamos a toda la sociedad vasca, a empresas e instituciones a que se unan a Unicef y nos ayuden a conseguir que todos los bebés nazcan donde nazcan, tengan un nombre y el derecho a una vida», afirmó el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai.

En el marco de esta campaña, Unicef invita a comprar el kit «Un nombre una vida» ,que contiene una dosis de la vacuna contra la tuberculosis para el bebé, cinco dosis de vacuna contra el tétanos, una mosquitera para proteger al bebé contra la malaria y jabón y guantes para utilizarlos en el parto.