GARA Euskal Herriko egunkaria

Barkos apoya Skolae y aclara que una Ley Orgánica obliga a «coeducar» en las escuelas

La lehendakari Uxue Barkos compareció ayer en el Parlamento para sasalir al paso de la alarma que impulsan ciertos sectores de la derecha sobre la introducción de la igualdad de género en la educación.


La líder del PP, Ana Beltrán, estiró ayer la polémica que suscitan en ciertos sectores de la derecha católica algunos materiales del programa Skolae. Barkos y la consejera de Educación, María Solana, acudieron ayer a explicar si la aplicación del programa Skolae, marco general para introducir la igualdad y la educación sexual en los centros, era o no obligatorio.

Tanto UPN como el PP han censurado Skolae como un intento de «adoctrinamiento» en los colegios por parte del Ejecutivo. Y un grupo de padres y la Concapa (Confederación Católica de Padres) tratan de paralizar la implantación en los tribunales. La lehendakari explicó que la coeducación en estas materias no es un invento del Gobierno navarro, sino que viene fijada a través de una Ley Orgánica.

Barkos aclaró que el programa consiste en una serie de materiales adaptados y de formación específica para el profesorado en materia de igualdad que se oferta a los centros. Este programa ya ha venido testándose en 16 centros formativos y ahora se extiende a un centenar más. Asimismo, criticó que se genere de forma «interesada» una polémica y una alarma social en las familias. También recordó que algunos de los materiales que hoy se califican de escandalosos se empleaban ya con UPN.

La consejera Solana añadió que la gran aportación de Skolae ha sido «ordenar y sistematizar» estos materiales y darles una visión de conjunto.

En la comparecencia, se produjo un enfrentamiento verbal entre Tere Sáez y Beltrán, ya que la primera insistió en que si no se aborda la educación en igualdad en los colegios, se favorecen los abusos. El PP pidió su dimisión por las formas que empleó la parlamentaria de Podemos.