GARA
BILBO

Bohun analiza la relación de dos hermanos tras un suicidio

Stefan Bohun (Mödling-Austria, 1979), que compite en la sección a concurso dedicada a óperas primas del Zinebi, analiza en su primer largometraje «Are You Sleeping Brother Jacob?», las relaciones entre hermanos tras el suicidio de uno de ellos. El realizador austriaco se estrena con esta película que tiene un marcado carácter documental y personal, ya que trata sobre él y sus hermanos tras el suicidio en 2014 de uno de ellos, Jacob.

Seleccionada como una de las 9 operas primas que competirán en la sección dedicada a apoyar a los realizadores que se pasan del corto al largometraje del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, la cinta relata el viaje que hacen los cuatro hermanos de Jacob Bohun desde un valle de su Tirol natal hasta la ciudad portuguesa de Oporto donde trabajó y se suicidó su hermano, víctima de una fuerte depresión. En el viaje, los hermanos protagonistas del documental visitan los lugares en los que vivieron la niñez y juventud junto al fallecido, exponiendo sus opiniones sobre la muerte, el duelo, y la superación del dolor. Bohun explicó en la conferencia de prensa en la que ha defendido su trabajo, que el suicidio de su hermano le impulso a «hacer algo con respecto a este asunto» y sobre «cómo procesa la sociedad austriaca este tema, pero al final que me di cuenta de que solo podía hablar de mi propia experiencia».

Reconoce que no todos sus hermanos acogieron con agrado su idea de hacer una película con este asunto al considerar que no era un tema que debiese salir de la esfera privada familiar, pero al final todos accedieron a rodar el documental.

Sus padres, explicó, también recibieron la idea con disparidad de opiniones aunque ninguno se opuso a que la llevase a cabo, e indicó que les dejó fuera del largometraje «a propósito y no por su postura ante este asunto».

Stefan Bohun reconoció que rodar esta película y hablar de sus sentimientos sobre la muerte de su hermano fue «terapéutico ya que, la cámara ha actuado a modo de sicoterapeuta silencioso, que te escucha sin juzgarte».

El realizador comentó también que la reacción del público austriaco que ha visto el filme ha sido «de agradecimiento» por «habernos atrevido a romper el silencio que pesa sobre este asunto en mi país y acabar con el tabú del suicidio, algo de lo que no se habla y que se perpetua de generación en generación». «Cuando tu haces una película sobre este asunto no encuentras solamente amigos -ha evidenciado–; también hay esa resistencia de quienes consideran que el suicidio es algo personal, familiar, y para mí es una equivocación fundamental creer que lo que sucede en el ámbito privado no debe salir de él».

«Esta postura, muchas veces, es una excusa para crear silencio y dejar los problemas enterrados», concluyó.