01 DéC. 2018 Reclaman cambios en el reparto de alumnos para acabar con la segregación Ion SALGADO GASTEIZ Koldo Tellitu y José Luis Sukia presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz la propuesta elaborada por Ikastolen Elkartea para hacer frente a la segregación escolar, que afecta sobre todo a la escuela pública. En su intervención ante los presentes en la Comisión de Educación, Tellitu insistió en que las ikastolas concertadas quieren escolarizar a alumnos de origen extranjero, «pero para ello tienen que venir. Y si las comisiones de escolarización no nos los envían, es difícil». A este respecto, criticó el funcionamiento de estas comisiones, dependientes del Ejecutivo autonómico, que son las que deciden que colegios tienen que acoger a los alumnos escolarizados fuera del plazo de matriculación. Tellitu recordó que, de los 4.316 menores que llegaron el año pasado con el curso empezado a la CAV, solo 250 fueron matriculados en centros dependientes de Ikastolen Elkartea. En el caso de Araba, de 950 alumnos, solo 12 acabaron en ikastolas concertadas. Los responsables de la federación consideran necesario reformar las comisiones de escolarización para corregir el problema, permitiendo la entrada de los agentes educativos, tal como ocurre en Nafarroa, donde también participan los sindicatos. Asimismo, Tellitu rechazó que se critique el cobro de cuotas por parte de las ikastolas, y advirtió de que las mismas no serían necesarias si Lakua cumpliera «su parte» y financiara al completo la red concertada. No obstante, Sukia negó que las cuotas provoquen la segregación, y recordó que Ikastolen Elkartea cuenta con un sistema de ayudas. Eskolatze batzordeen aldaketa Koldo Tellituk eta Jose Luis Sukiak aurkeztu zuten atzo Gasteizko Legebiltzarrean Ikastolen Elkarteak atzerritar jatorria duten ikasleen eskolatzea bermatzeko egin duen plana. Bertan kritika egiten zaie eskolatze batzordeen erabakiei; izan ere, matrikulazio garaitik kanpo eskolatzen diren ikasle gehienak eskola publikoetara bidaltzen dituzte teknikariek. Iaz 4.316 ikasle heldu ziren EAEra matrikulazio epetik kanpo, eta soilik 250 (%5,8) eskolatu ziren Ikastolen Elkarteko zentroetan. «Gurekin nahi ditugu», nabarmendu zuten.