GARA
BILBO

La resolución del ERE de La Naval se prolongará hasta mediados de enero

El periodo de consultas del expediente de extinción de empleo de La Naval, que estaba previsto que finalizase el próximo miércoles, se ha prolongado hasta el 12 de enero por una cuestión formal.

El comité de empresa del astillero de Sestao confirmó ayer a la agencia Efe que, como no se había comunicado el ERE a algunos trabajadores que se encuentran en excedencia, «los plazos corren» de nuevo, lo que hace que se haya prolongado el periodo de consultas «por lo menos hasta el 12 de enero». En principio, estaba previsto que el plazo concluyese el 19 de diciembre, por lo que ese día el total de la plantilla vería extinguidos sus contratos.

Los representantes del comité se desplazaron ayer a Madrid para participar en una reunión, cuyo inicio estaba previsto para las 15.30, que se organizó como una «continuación de la mesa de trabajo» que se llevó a cabo el 12 de noviembre en Bilbo a la que asistió la ministra española de Industria, Reyes Maroto.

Las mismas fuentes indicaron que el comité acudía a la cita con la intención de «escuchar» al Gobierno español y al de Lakua, a preguntar «si ha habido avances con el tema de la draga» que se estaba construyendo, y a «ver hasta dónde están dispuestos a colaborar ante la situación crítica por la que está pasando el astillero».

El secretario del comité, Juanjo Llordén, declaró a Europa Press que esperaban que ambos gobiernos no acudieran con «las manos vacías». Recordó que en el encuentro anterior los representantes de los trabajadores hicieron una serie de planteamientos y esperan obtener respuestas. Así, el comité instó a ambos ejecutivos a hacer un «último intento» con el armador holandés Van Oord para que concluya su draga en Sestao, así como que se pueda transferir carga de trabajo a La Naval desde otros astilleros.