Imanol CARRILLO
REAL

Merino, «borrón y cuenta nueva» tras la lesión y la derrota

El joven mediocentro navarro fue titular por primera vez tras superar su lesión ante el Valladolid, aunque no se pudo ganar y ya trabaja para estar al 100%.

A pesar de su juventud, Mikel Merino (22 años) tiene muchos kilómetros recorridos a sus espaldas tras sus experiencias en Osasuna, en Alemania con el Borussia Dortmund y en Inglaterra con el Newcastle. En verano el navarro llegó a la Real con el objetivo de volver a Europa, esta vez a una de las dos competiciones continentales, aunque tanto el nivel colectivo como el personal –aquejado gran parte de lo que llevamos de curso por una lesión– no están siendo lo deseado. Pero Merino es optimista y parece tener los pies en el suelo.

Esa experiencia cosechada en la máxima categoría desde que en 2014 debutó con el primer equipo rojillo, le han hecho madurar en su juego y en sus palabras, como se pudo comprobar en la rueda de prensa que ofreció ayer en Zubieta, en la que habló sobre su estado de forma.

«Poco a poco voy cogiendo sensaciones. Es verdad que llevo prácticamente dos meses parado y al principio cuesta coger el ritmo, las sensaciones, el pasar el tema mental de la lesión y sobre todo encontrarte como antes de la lesión. Es complicado, pero poco a poco, a través de los entrenamientos y sobre todo con minutos de partidos, iré mejorando y espero poder estar enseguida al 100%», explicó el mediocentro antes de conocer el próximo rival copero de la Real.

La competencia, «muy buena»

Merino conoció el alcance de su lesión –grado 3 en el músculo abductor largo– a principios de octubre y el pasado fin de semana volvió a la titularidad en la derrota ante el Valladolid, algo que lamentó. «Después de que se acaba el partido sí que estamos un día jodidos de la oportunidad que hemos perdido, pero esto sigue y enseguida tenemos que cambiar la mentalidad para afrontar con positivismo y mucha energía los siguientes partidos. En cuanto a eso, siempre hacemos borrón y cuenta nueva y empezamos con muchas ganas», señaló.

El navarro podría tener la oportunidad de seguir cogiendo ritmo ante el Getafe, al que no se gana desde marzo de 2015. El jugador es muy consciente de la competencia en su puesto. «Ya sabía que este equipo era un gran club, que tenía muy buenos jugadores. De hecho, ya conocía a bastantes de ellos y era normal que hubiera esta competencia. Siempre digo que haya competencia en el equipo es muy bueno, tanto a nivel de entrenamientos como de partidos, porque cada uno nos empujamos a mejorar, y cuanto más competencia haya, mejor será el nivel del equipo», indicó.

El ‘8’ de la Real seguirá trabajando a diario en Zubieta para entrar en el equipo. A pesar de estar más fuera del campo que dentro, en este caso por la lesión, se siente «feliz». Y es que, como reconoció, «el tiempo me está dando poco a poco la razón, porque estoy feliz. Cuando uno hace este tipo de cambios o de movimientos, busca ser feliz y estar contento. Sí que es verdad que deportivamente las cosas podían haber ido un poco mejor tanto a nivel colectivo como personal, pero estoy muy contento con mis compañeros, estoy aprendiendo y mejorando, y eso es lo principal para mí».

«Ir partido a partido»

Respecto a la Liga, subrayó que «está muy apretada», sobre todo en la mitad de la tabla. Asimismo, habló sobre los objetivos. «Por experiencia personal, siempre soy partidario de no ponerse ninguna meta. El ejemplo lo tuve un año en Osasuna, que te pones la meta de ir a Europa, ascender, hacer esto o lo otro, y al final te puede el hecho de tener tanta ansiedad por conseguir el objetivo que al final no te centras en lo que tienes que hacer. Soy partidario de ir partido a partido, aunque suena a tópico, pero es la mentalidad que hay que tener», finalizó.

 

El Betis, rival copero 21 años después

El sorteo de octavos de final de Copa emparejó a la Real con el Betis de Quique Setién y en el que juega el exblanquiazul Sergio Canales, una de las figuras del equipo andaluz. La ida se jugará el 8, 9 0 10 de enero en el Benito Villamarín, y la vuelta una semana después en Anoeta.

Echando un ojo a la estadística, no parece que a la Real le haya tocado un ‘amigo’. Y es que los béticos le han eliminado en cuatro de sus cinco emparejamientos coperos, si bien el último precedente se remonta al siglo pasado, a la temporada 1997/98. La Real perdió 0-2 en Anoeta y 1-1 en Sevilla.

La única vez que los donostiarras han eliminado al Betis en Copa fue en los dieciseisavos de final de la edición 64-65, cuando ganó los dos partidos: 1-2 (Urreisti y Amas remontaron el tanto inicial de Rogelio) en Sevilla y 2-0 (goles de Alfonso y Urreisti) en Atotxa. En 1930-31 (el 4-1 de la vuelta no le valió a la Real tras el 5-1 de la ida) y en 1994-95 (perdió 0-1 y 3-1) la Real también salió derrotada.GARA