GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Convenio sectorial de intervención social: dignificar y regularizar la profesión


Los profesionales que trabajamos en intervención social somos personas con una alta cualificación formativa y profesional. En el trabajo que realizamos nuestro grado de implicación y compromiso es máximo para que las personas usuarias vinculen y nuestro trabajo les pueda ayudar en su proceso personal.

En nuestra profesión la mayor parte de las trabajadoras son mujeres. No solo en la actualidad, sino también en tiempos en los cuales desde la caridad, la beneficencia y/o el voluntariado se atendía a las personas en situación de exclusión social.

Nuestro sector está totalmente desregularizado, las condiciones laborales que tenemos son precarias, salarios muy bajos, no reconocimiento de nocturnidad, turnicidad, festividad, ratios excesivos, criterios de vacaciones que no nos permite desconectar del trabajo… Si a esto unimos los riesgos laborales que padecemos: agresiones, en ocasiones extremas, estrés y ansiedad no reconocidos como enfermedades profesionales, nuestra situación llega a ser en muchas ocasiones insostenible con muchas rotaciones que en momentos determinados perjudica nuestra labor profesional e influye directamente en la calidad de nuestra intervención.

Nuestra profesión necesita una regularización en condiciones, no solo poner parches para salir del paso y que nuestro trabajo y nuestra intervención siga precarizada.

A nivel social existe un desconocimiento total de nuestro trabajo, de nuestras condiciones. En muchas ocasiones familiares y amigos se quedan atónitos cuando les explicamos nuestro trabajo, nuestros riesgos y sobre todo nuestras condiciones laborales. Existe una creencia social equivocada, en la cual personas que conocen nuestra profesión consideran que nuestras condiciones laborales son mejores y que nos «cuidan» tanto las empresas como la administración. Se reconoce nuestra labor profesional, pero no se valora adecuadamente nuestro trabajo.

Necesitamos un Convenio Sectorial de Intervención Social que regule nuestra profesión, en la cual las personas que trabajamos en la misma nos veamos reconocidas y valoradas, se regularice nuestra situación y comience el camino para acabar con la precariedad laboral en la cual nos encontramos desde hace muchos años.

Llevamos muchos meses esperando a que las empresas se conformen como patronal, un paso necesario e imprescindible para abrir la mesa de negociación. La tranquilidad y lentitud con que lo están haciendo nos preocupa. Seguimos trabajando en las mismas condiciones precarias a nivel físico, psicológico y salarial con personas que padecen diversas problemáticas (personas en situación de exclusión social, menores en desprotección, mujeres maltratadas…), las cuales merecen que se les tenga más en cuenta. Nuestra labor tiene un componente vocacional muy alto, garantizamos como profesionales una intervención de calidad y en muchos momentos nos olvidamos de nuestra precaria situación laboral priorizando las necesidades de las personas usuarias.

Para ello, el próximo sábado 22 de diciembre a las 13:00 del mediodía saldremos en kalejira desde la Escuela de Educadores (C/ Mayor 65, enfrente de Katakrak) para denunciar socialmente nuestra problemática y exigir un Convenio Sectorial de Intervención Social.

Animamos a profesionales del sector en particular y a la sociedad navarra en general a participar en esta convocatoria.